México y EEUU gestionarán flujos humanitarios ordenados de personas migrantes ucranianas a partir del 25 de abril próximo, y el Gobierno estadounidense los admitirá en su territorio con base en el nuevo programa "Unidos por Ucrania", informó este jueves la cancillería mexicana.
"A fin de mejorar las condiciones de las personas migrantes provenientes de Ucrania y en aras de gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, los gobiernos de México y EEUU trabajan de manera conjunta para la implementación en nuestro país del nuevo programa estadounidense Unidos por Ucrania", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería mexicana detalla que ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de las personas migrantes de Ucrania que aguardan en la frontera común por asilo en el país vecino.
"Las solicitudes de admisión a EEUU deben realizarse conforme a los nuevos lineamientos y no de manera presencial en la frontera terrestre", detalla el anuncio diplomático.
Las nuevas solicitudes se realizarán desde un nuevo sistema electrónico que permitirá que las personas autorizadas lleguen de manera directa a aeropuertos estadounidenses por vía aérea.
"Solicitar acceso a EEUU a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México", informa la oficina del canciller Marcelo Ebrard.
El 2 de abril pasado, el Gobierno de México informó que las personas migrantes ucranianas reciben refugio mientras hacen sus trámites para ir a EEUU, y que casi 10.000 personas procedentes de Ucrania fueron registradas en los meses de enero y febrero en la frontera común de ambos países.
MIGRACIÓN ORDENADA Y SEGURA
El objetivo del nuevo programa es garantizar flujos ordenados en la frontera con EEUU, y el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes provenientes de Ucrania, prosigue el texto oficial.
La cancillería indicó que, "a fin de mantener un proceso migratorio ordenado, seguro y regular, las distintas autoridades mexicanas revisarán el desarrollo y los resultados del programa de forma periódica".
Los tres gobiernos norteamericanos de México, EEUU y Canadá conversarán en los próximos días sobre la crisis en Ucrania.
Entre los temas a tratar están "sus respectivas medidas de apoyo para las personas ucranianas que huyen de la invasión rusa a su país".
México adelantó que seguirá buscando establecer las mejores condiciones para la "migración humanitaria" desde Ucrania.
La cancillería y la embajada de EEUU mantienen comunicación con la embajada de Ucrania en México sobre la implementación de este nuevo programa humanitario.
Finalmente, México refrenda "su voluntad de asistencia humanitaria y respalda al sistema multilateral y voluntad de diálogo para la solución pacífica de la guerra que actualmente acontece en Ucrania".
Tras el comienzo del conflicto en Ucrania se creó un polo importante de migrantes de personas ucranianas en ciudades fronterizas con EEUU, donde solicitan asilo.