La OIM estima en más de 7.7 millones el número de desplazados internos ucranianos

La OIM estima en más de 7.7 millones el número de desplazados internos ucranianos

Foto: Xinhua

Más de 7,7 millones de ciudadanos de Ucrania se convirtieron en desplazados internos como resultado de las hostilidades en el país, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

"El los primeros 17 días de abril, más de 600.000 personas fueron desplazadas en Ucrania, con lo que el número total de desplazados internos (...) superó los 7,7 millones, lo que representa el 17 por ciento de la población del país", dice el comunicado.

 

El miércoles pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados comunicó que la cifra de personas que abandonaron Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa asciende a más de cinco millones.

 

De acuerdo con los datos del organismo, entre el 24 de febrero y el 19 de abril, 5.034.439 personas salieron de Ucrania, de ellas más de 2,8 millones llegaron a Polonia, más de 757.000 a Rumanía, más de 471.000 a Hungría, casi 427.000 refugiados llegaron a Moldavia, mientras unos 343.000 a Eslovaquia.

 

También casi 550.000 personas entraron en Rusia, y más de 23.000 en Bielorrusia.

 

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Del 24 de febrero al 19 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.224 civiles y dejaron heridos a otros 2.897, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 176 niños muertos y 280 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

 

Más de 5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

 

Numerosos países condenan la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Notas Relacionadas