Dinamarca reporta 3 casos de "hepatitis sin causa conocida" en niños

Dinamarca reporta 3 casos de "hepatitis sin causa conocida" en niños

Foto: Pexels

Tres casos de niños que han contraído hepatitis "sin causa conocida", también conocida como hepatitis idiopática, se han reportado en Dinamarca, de acuerdo con el Statens Serum Institut (SSI).

  

"Es más de lo que cabría esperar. Todos los niños han sido hospitalizados y varios han estado gravemente enfermos, pero, afortunadamente, ninguno de ellos ha necesitado un trasplante de hígado", dijo el miércoles el médico en jefe del SSI, Anders Koch, en un comunicado de prensa.

  

De acuerdo con el SSI, desde principios de 2022 se ha registrado en todo el mundo un aumento inesperado de la hepatitis entre los niños menores de 10 años.

  

El país más afectado por la enfermedad idiopática ha sido el Reino Unido, donde se han registrado 74 casos en Inglaterra y Escocia. Algunos de los niños contagiados han sido tan afectados que han necesitado un trasplante de hígado.

  

Todos los casos daneses cumplen la "definición de caso" utilizada en Inglaterra entre los niños menores de 10 años.

  

"Normalmente vigilamos las hepatitis causadas por ciertos virus, por ejemplo, la hepatitis A. Pero ahora tenemos algunos niños con daños en el hígado, que no sabemos realmente qué los está causando", dice el comunicado de prensa.

  

En Dinamarca, los primeros casos datan de diciembre de 2021.

  

Koch no cree que un número tan elevado de casos inusuales deba ser motivo de preocupación. "Incluso si hay una causa específica en lugar de casos esporádicos, el riesgo de que un niño individual contraiga esta forma rara de hepatitis sigue siendo extremadamente bajo".

  

El SSI dijo que vigilará la situación tanto local como internacionalmente.

  

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la semana pasada un "aumento significativo inesperado" de casos de hepatitis aguda severa en niños pequeños. Los síntomas de la enfermedad incluyen ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

  

La OMS dijo entonces que "se ha detectado el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o el adenovirus en varios casos".

Notas Relacionadas