La gobernadora del Banco de México (Banxico, central), Victoria Rodríguez Ceja, dijo ante el Senado del país latinoamericano que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta en los precios de los energéticos, materias primas y granos, presionando al alza los niveles de inflación.
"Los dos países involucrados en el conflicto representan un porcentaje elevado en mercados críticos para la formación de precios en los mercados internacionales, especialmente en los sectores de energía, de granos, de minerales y metales", dijo la banquera estatal ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Los bancos centrales de diversos países en el mundo enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas en su misión de mantener a raya la inflación, aseveró.
"El impacto que el conflicto ha tenido en dichos mercados ha sido inmediato y ha complicado el panorama para los bancos centrales", añadió la funcionaria en su presentación ante la comisión encargada de las finanzas públicas en la Cámara Alta.
Ante esa situación, Banxico ha elevado la tasa de interés "para mantener ancladas las expectativas inflacionarias".
La tasa de interés de referencia en la economía mexicana se ubica en 6,5%, y el consenso de analistas privados apunta a que la autoridad monetaria autónoma que encabeza Rodríguez Ceja prosiga con alzas al precio del dinero a lo largo de este año 2022.
"En este entorno tan adverso, la acción de los bancos centrales pocas veces ha sido tan importante, ante una dinámica de precios tan compleja debemos de ser claros ante la sociedad y los actores económicos de que nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable", dijo la funcionaria a los legisladores.
La Junta de Gobierno de Banxico "actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3% [+/- 1,0%]", puntualizó.
El banco central prevé que el indicador de precios al consumidor vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de las autoridades financieras y monetarias a mediados de 2023.
La inflación anual aceleró en marzo de este año a 7,45% interanual, su mayor nivel en 21 años.