¿Es posible revivir a los dinosaurios?, científicos ya trabajan en esa posibilidad

¿Es posible revivir a los dinosaurios?, científicos ya trabajan en esa posibilidad

Foto: Pixabay

El estudio de los dinosaurios ha sido un tema de interés para la ciencia durante décadas, en este sentido, varios grupos de científicos han planteado la posibilidad de revertir la extinción de estas criaturas a través de la edición del código genético en el ADN de sus parientes vivos más cercanos, método que podría traer a los dinosaurios de nuevo a la vida.

 

Actualmente, un equipo de investigadores está trabajando con el ADN del mamut lanudo, extinguido hace aproximadamente 4,000 años. El material genético de este animal aún se conserva en algunas regiones del suelo helado de Siberia, por lo que los científicos están trabajando en un proyecto para combinar estos fragmentos del código genético con el de los elefantes vivos, en caso de que tengan éxito, esto sería el primer paso en la reconstrucción de los dinosaurios.

 

Los científicos han explicado que la principal complicación para la producción de especies extintas es que existe una diferencia de millones de años de separación con las especies vivas. Además, debido a que el ADN es mucho más fácil de encontrar en “las partes blandas” de un animal, es decir, sus órganos, vasos sanguíneos, nervios, músculos y grasa, no hay mucha información sobre el material genético de los dinosaurios, pues sus partes blandas desaparecieron hace mucho tiempo, se descompusieron o fueron comidas por otro dinosaurio.

 

 

“Creemos que hemos encontrado señales de ADN y pueden quedar pequeños fragmentos, pero no los suficientes para hacer un dinosaurio. Podemos obtener colágeno y algunas proteínas de dinosaurio, pero no todo lo que necesitamos”, dijo el paleontólogo Jack Horner. Por otro lado, Horner explicó que además de conseguir el ADN de un dinosaurio, para poder crear uno también es necesario conocer con certeza el tipo de gestación que tenían naturalmente, pues de otra forma su desarrollo podría verse comprometido.

 

“Si tuviéramos el ADN, sería ridículo ponerlo en un huevo de avestruz. Lo que hay que hacer sería gestarlo en un tubo de ensayo, porque no tenemos idea de qué tan grandes son los embriones de todos los dinosaurios. Algunos huevos de dinosaurio son del tamaño de los huevos de avestruz, pero para un tiranosaurio, creemos que son mucho más largos y más grandes. Es como pensar en poner un embrión humano dentro de una ardilla”, explicó.

 

Horner, quien es el paleontólogo que inspiró al personaje de Alan Grant en la mítica película “Jurassic Park”, reveló que cuenta con un laboratorio dedicado exclusivamente a tratar de recuperar a los dinosaurios. “Tengo un laboratorio en el que estamos tratando de descubrir cómo hacer un dinosaurio”, dijo.

 

“Se llama ‘proyecto dino-pollo’ y se basa principalmente en la ingeniería genética. La idea es utilizar genes atávicos, que son básicamente genes ancestrales, lo que significa que los animales del pasado programaron ciertas características. Por ejemplo, ocasionalmente los niños nacen con vértebras adicionales y forman una especie de cola baja, que el médico simplemente corta cuando nace el niño. Y de vez en cuando nacen serpientes con pequeños apéndices”, señaló Horner.

 

 

El paleontólogo aseguró que en su investigación utiliza diferentes tipos de aves para encontrar los “genes atávicos”, debido a que todas las especies de aves están relacionadas entre sí y tienen un ancestro común, los dinosaurios, por lo que cualquier ave debería funcionar.

 

“Hemos estado trabajando en la cola, principalmente, porque parece ser la parte más difícil”, contó Horner. “Otros laboratorios han mirado la cara, los dientes, los brazos y las manos. Creo que podemos hacer casi todo el resto del cuerpo. Tenemos el potencial de hacer un animal que tenga una cabeza de dinosaurio, probablemente con dientes y ciertamente tenemos la capacidad de invertir las alas para hacer brazos y manos. Sabemos que podemos hacer eso, pero en este momento solo estamos tratando de arreglar la cola”, concluyó.

Notas Relacionadas