El uso de contraseñas para mantener la seguridad de las diversas cuentas que se tienen en la red pronto quedará atrás, pues Google está desarrollando un nuevo sistema basado en “claves de acceso” que sustituirá a los famosos passwords.
La compañía detalló que esta propuesta consistirá en vincular una clave privada con la cuenta personal del usuario, que posteriormente deberá sincronizar en todos sus dispositivos. Para llevar a cabo este proyecto, Google contará con el apoyo de la Alianza FIDO (Fast Identity Online), empresa que ha sido la encargada de lanzar esta propuesta.
El objetivo de este sistema es crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales y facilitar más la experiencia del usuario eliminando la necesidad de tener que recordar diferentes contraseñas para cada servicio web. FIDO ha propuesto un nuevo enfoque de seguridad que no se base en una contraseña como única forma de autenticación de dos factores. Por ello ha desarrollado las credenciales multi dispositivo, que además son capaces de evitar situaciones de phishing.
Google prepara el soporte para las 'claves de acceso' que sustituirán a las contraseñashttps://t.co/c0iBtCsM2U pic.twitter.com/UbcbRgM5nK
— Portaltic.es (@Portaltic) April 20, 2022
Estas credenciales podrán guardar información criptográfica que genere una clave privada y una firma que compruebe y verifique que se trata de un mismo usuario cada vez que se acceda a un sitio web. Este tipo de servicio ya ha sido implementado en el sistema operativo iOS, por lo que ahora Google desea incorporarlo.
Finalmente, se explicó que en el caso de Android, las claves de acceso quedarán almacenadas en la cuenta de Google de cada usuario, esto hará posible que la información se pueda sincronizar en varios dispositivos.