WikiLeaks califica de sentencia de muerte la extradición de Assange a EU

WikiLeaks califica de sentencia de muerte la extradición de Assange a EU

Foto: Xinhua

La orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del Reino Unido a Estados Unidos significa condenarlo a muerte, denunció este miércoles el director del portal, Kristinn Hrafnsson.

 

"Hace 16 meses, el Tribunal decidió que la extradición de Assange sería una amenaza para su vida, equivaldría a una pena de muerte. Ahora este juzgado determinó imponer esta sentencia de muerte", dijo Hrafnsson ante la prensa tras la resolución de la Corte británica.

 

El director de WikiLeaks enfatizó en que ahora la vida de Assange está en manos de la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, y del primer ministro británico, Boris Johnson.

 

"Tienen el poder de detener esto, salvar una vida y parar este ataque a la libertad de prensa", agregó.

 

EEUU reclama la extradición Assange para juzgarle por 17 presuntos delitos de violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

 

Si es extraditado a EEUU, el periodista se enfrenta a una condena de hasta 175 años de prisión por publicar partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra, así como otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

 

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh. Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019.

Notas Relacionadas