Los amantes de los autos eléctricos están furiosos con la nueva decisión de Tesla de vender sus vehículos sin una pieza fundamental para su funcionamiento: el cable de carga. Ahora este preciado elemento es vendido como un accesorio extra por 200 dólares.
El inversor Sawyer Merritt lanzó la bomba en su cuenta de Twitter que luego confirmó el propio Elon Musk: "Tesla ahora ha eliminado oficialmente el conector móvil como un accesorio estándar con cada compra de automóvil nuevo".
Los internautas no tardaron en reaccionar: "Este es un movimiento muy malo por parte de Tesla. Difícil de creer los datos que muestran poco uso. En nuestro hogar, hemos estado usando el nuestro todas las noches durante más de seis años y en viajes por carretera aproximadamente una vez al mes".
Otro tuitero hizo referencia a los planes de Musk de volverse fuerte con una red social y comentó con ironía: "Necesita ahorrar dinero para comprar Twitter".
he gotta save that money to buy Twitter https://t.co/wIzv5HmT0A
— am̀ͩ̾̇iͥ̑ͣͨ̃̚t̒͑̿͋ (@stillwrinkled) April 18, 2022
"Mal movimiento Elon Musk: siempre es bueno tenerlo para emergencias. Muchos son reticentes a los autos eléctricos porque piensan que se quedarán varados si se quedan sin carga. Con el conector móvil, cualquier enchufe doméstico sirve. No ganes cinco centavos con tus clientes. Estos vehículos superan los 50.000 dólares", se quejó otro.
Bad move @elonmusk - always good to have for emergencies. Many reticent about electric cars because they think they will be stranded if out of charge. With mobile connector, any domestic plug socket will do. Don’t nickel and dime your customers. These vehicles cost £40k up. https://t.co/StdQsdKqyh
— Matt (@MattTweetsHere) April 17, 2022
Tras la avalancha de críticas de consumidores decepcionados y furiosos, Musk justificó la decisión de la compañía indicando que "las estadísticas de uso eran muy bajas, por lo que parecía un desperdicio". Por otro lado, indicó que incluirán más adaptadores de enchufe con el kit de conector móvil.
Lo cierto es que esto es una verdadera decepción para aquellos que ya han comprado un modelo de Tesla y que aún no han recibido su unidad. Pese a que en el momento de la adquisición los cables no eran un accesorio adicional, ahora deberán desembolsar más dinero si quieren obtenerlos.
El 17 de abril Musk intentó bajar la furia de los internautas y tuiteó: "Bajaremos el precio del conector móvil a 200 dólares y facilitaremos el pedido con automóvil". Además, el director general de Tesla recordó que el conector móvil "no es necesario" si el usuario cuenta con "un conector de pared Tesla o para usar Superchargers" y recomendó tener instalado "el conector de pared Tesla mucho antes de que llegue el automóvil".
Sin embargo, los internautas reafirman que este tipo de cables es crucial para las personas que alquilan un auto eléctrico y no cuentan con infraestructura cercana para cargarlo o para quienes no pueden poner una estación de carga en su casa o en su trabajo.
En noviembre de 2021, Tesla ya había estado en el ojo de la tormenta al entregar sus autos sin puertos USB en la consola delantera.