La rara hepatitis en niños ha sido detectada también en EU y UE

La rara hepatitis en niños ha sido detectada también en EU y UE

Una misteriosa enfermedad hepática se ha extendido entre niños de Europa y Estados Unidos, las autoridades sanitarias han reportado la detección de más casos, pero en la mayoría de ellos no se han encontrado los virus que suelen causar la hepatitis infecciosa, por lo que la comunidad médica aún no tiene una explicación para la enfermedad.

 

Este raro padecimiento fue detectado por primera vez en Gran Bretaña, aunque se ha comenzado a propagar por diversas zonas de la Unión Europea y recientemente se reportaron algunos casos en Estados Unidos. Al respecto, varios científicos y médicos han considerado otras posibles causas de la enfermedad, incluyendo el COVID-19, otros virus y factores medioambientales.

 

Los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reportaron la detección de casos de hepatitis en Dinamarca, Irlanda, Holanda y España, pero no ofrecieron una cifra exacta. Además, informaron que funcionarios estadounidenses hallaron nueve casos de hepatitis aguda en Alabama en niños de entre 1 y 6 años.

 

 

Graham Cooke, profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo: “la hepatitis leve es muy habitual en niños tras una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo ahora es muy diferente”, además, afirmó no estar de acuerdo con la teoría de que la enfermedad podría ser un efecto del COVID-19.

 

“Si la hepatitis fuese consecuencia del COVID, sería sorprendente no verla más ampliamente distribuida por todo el país dada la alta incidencia de coronavirus en este momento”, explicó. Siguiendo esta línea, diversos científicos británicos han afirmado que actualmente no se conoce la causa exacta de la hepatitis en niños.

 

Anteriormente, algunos investigadores afirmaron que una de las causas que están analizando son los adenovirus, una familia de virus comunes que son causantes de enfermedades como conjuntivitis, dolor de garganta o diarrea, al respecto, las autoridades estadounidenses señalaron que los nueve niños que dieron positivo en hepatitis aguda en Alabama arrojaron también positivo por adenovirus.

 

 

Por otro lado, varios doctores aseguraron que los adenovirus son tan comunes en los menores que encontrarlos en los pacientes con hepatitis no quiere decir que sean los causantes de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud explicó que para determinar si los casos de hepatitis tienen relación con el COVID-19 es necesario hacer un análisis genético del virus.

 

Las autoridades sanitarias británicas desecharon la idea de que estos casos sean efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus, pues aseguraron que ninguno de los infectados estaba inmunizado.

 

Finalmente, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que es muy probable se detecten más casos en los próximos días antes de que se pueda descubrir la causa del brote.

Notas Relacionadas