Dos volúmenes impresos originarios de los siglos XVII y XVIII, que fueron extraídos de México durante la guerra de intervención de Estados Unidos de 1847, han sido recuperados mediante la Secretaría de Cultura federal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que recuperó, además, bienes mesoamericanos como parte de restituciones voluntarias.
Las piezas quedaron bajo resguardo de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La Asociación Histórica del Condado de Monmouth, ubicada en Nueva Jersey e involucrada en la repatriación, alberga una colección de un combatiente involucrado en la invasión decimonónica de EU contra México, guerra que culminó en la pérdida de la mitad del territorio mexicano en favor de Washington.
Las piezas prehispánicas, en tanto, surgen de las áreas culturales de la costa del Golfo de México y el altiplano central, con un arco temporal de 2.000 años, entre el año 600 antes de nuestra era y los siglos de contacto con España, es decir XV y XVI de nuestra era.
"Cabe mencionar que, como parte de la restitución, se incluyen tres figurillas fragmentadas de la época virreinal temprana", añadió la dependencia federal.
El Gobierno de México destacó que con estas piezas el país ha recuperado 5.865 bienes históricos y arqueológicos durante el presente sexenio, para lo que se han tejido acuerdos bilaterales con Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, Suiza, Uruguay, El Salvador e Italia, entre otros países.