La mortalidad por covid-19 se redujo a cuatro decesos diarios en promedio en todo el territorio mexicano, según el informe semanal presentado este martes por la secretaría federal de Salud.
"En las últimas cinco semanas se redujo prácticamente diez veces la cantidad de defunciones, y en este momento se presentaron solo cuatro diarias en promedio" por coronavirus, y algunos estados reportaron varios días sin decesos, dijo el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell.
En los últimos tres meses se registró un descenso sostenido en los números de casos, hospitalizaciones y defunciones por covid-19, y transcurrieron dos meses con el semáforo epidémico en verde, que indica bajo riesgo de contagio, indica el reporte oficial.
"Esta reducción es ya muy marcada, con cifras mínimas de la actividad epidémica", dijo el principal vocero para la contingencia sanitaria.
La disminución también se registra en los contagios por el virus SARS CoV-2.
"En cinco semanas se redujo la incidencia de casos casi diez veces, con un promedio de 188 diarios en todo el país", agregó López -Gatell.
Asimismo, los niveles de hospitalización son mínimos: cuatro por ciento en camas generales para pacientes de covid-19, y dos por ciento en camas con ventiladores para pacientes graves.
La reducción en los indicadores de la pandemia se explican por los altos niveles de vacunación con esquemas de inmunización completa y dosis de refuerzo.
"Se han aplicado más de 196 millones de dosis acumulativas, con 85,7 millones de personas, un 53 por ciento ha recibido refuerzo", detalló el funcionario.
Este mes de abril está en marcha una operación especial para terminar de aplicar las dosis de refuerzo a todas las personas vacunadas con algún biológico.
El canciller Marcelo Ebrard anunció un plan de inversiones y convenios con el Gobierno de la India de 2022 hasta 2032.
El objetivo es "la producción de vacunas de distinto tipo" y otros fármacos, por ejemplo, contra el papiloma humano, la insulina y otros medicamentos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró por su parte que la pandemia está perdiendo fuerza en todo el país.
"Después de tanto sufrimiento que nos causó, dos años de hospitalizaciones, pérdidas de vidas humanas, ya está cediendo", dijo el mandatario al cerrar la presentación del informe.
Comentó que, en los picos de contagios, la mortalidad llegó a rebasar los 1.000 decesos diarios a nivel nacional.
Finalmente, anunció que el método de control de la contingencia sanitaria aplicado durante dos años se incorporará al sistema de salud pública federal.