Líderes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) informaron que recurrirán a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE) para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por presuntamente no permitir voces disidentes a sus políticas de Gobierno, el mandatario mexicano será demandado ante instancias como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) o el Parlamento del Mercosur (Parlasur), advirtió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.
El anuncio sucede un día después de que la reforma eléctrica impulsada por López Obrador fuera echada abajo en la Cámara de Diputados de México, donde los legisladores de oposición votaron en contra de la iniciativa que buscaba dar el 54% del mercado eléctrico del país a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con ello, el Estado sería el actor mayoritario en esa industria, lo cual levantó inconformidades en inversionistas y hasta en Estados Unidos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa que López Obrador no permite opiniones distintas a las de su Administración. Fue una de las fuerzas políticas que se opuso abiertamente a la reforma eléctrica.
Según esta fuerza política dirigida por Alejandro Moreno, es "inaceptable y condenable" que el Gobierno mexicano "utilice todo el poder del Estado para presionar, cooptar y arremeter contra la oposición".
Este 18 de abril, líderes de la Copppal provenientes de Argentina, Chile, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Perú, Haití, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, las Antillas y Guatemala reconocieron que el PRI defendió "de manera patriótica los intereses del país y de los mexicanos".