No le importa ir contra los preceptos de su partido: Carlos Miguel Aysa Damas votará a favor de la reforma eléctrica. Con sólo 25 años, es uno de los legisladores más jóvenes de la Cámara de Diputados.
México vive días de tensión por las modificaciones que su Gobierno quiere hacer al sector eléctrico nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el Estado debe controlar el 54% de ese mercado para evitar abusos de empresas extranjeras. Sin embargo, partidos políticos de oposición, líderes empresariales y hasta Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se han opuesto a la reforma propuesta.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una de las fuerzas políticas que se niega a transformar la industria eléctrica del país. Por ello, ordenó a sus legisladores oponerse sin concesiones a la iniciativa de López Obrador. Sin embargo, un diputado optó por rebelarse: Carlos Miguel Aysa Damas.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el legislador priista reveló que el próximo 18 de abril votará a favor de la reforma eléctrica aun cuando deba enfrentarse a su propio partido.
"Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo [...], he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México", aseveró Aysa Damas ante la indignación de sus compañeros del PRI.
El diputado por el estado de Campeche afirmó que la iniciativa de reforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica tiene puntos positivos que no pueden dejarse de lado. Entre los beneficios que traerá la reforma, dijo, se encuentran bajas las tarifas de electricidad para 43 millones de familias mexicanas, evitar el saqueo y el fraude de parte de compañías extranjeras y catalogar a la electricidad como un derecho humano.
"En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia", refirió el legislador, quien votará a favor igual que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las fuerzas aliadas al presidente.
"No olviden la cara de este traidor"
La dirigencia nacional del PRI tomó como "traición" la postura de Carlos Miguel Aysa Damas, quien es hijo del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien hace unos meses fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como nuevo embajador de México en la República Dominicana.
"Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado", acusó el líder nacional priista, Alejandro Moreno.
La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 13, 2022
Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado.#VotoEnContra#AysaTraidorALaPatria
En cambio, los integrantes del gabinete de López Obrador y los simpatizantes y militantes de Morena celebraron que un político del PRI esté decidido a votar a favor de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
El diputado morenista Miguel Torruco Garza —hijo de Miguel Torruco Marqués, actual secretario de Turismo del Gobierno de México— re conoció el valor y la altura de miras de Aysa González.
Lo mismo dijeron Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en San Lázaro, y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, también morenista.