De destino desconocido a foco turístico nacional: así se inventó Cancún

De destino desconocido a foco turístico nacional: así se inventó Cancún

A pesar de que actualmente es uno de los destinos turísticos más importantes de México, al grado de que se busca aliviar la carga de su aeropuerto con una base paralela en Tulum, la ciudad de Cancún es de relativa reciente invención.

 

Hacia 1970, Cancún todavía era un destino prácticamente desconocido para el mundo, al grado de que, como ha recordado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Península de Yucatán fue utilizada como gulag por el régimen de Porfirio Díaz: una cárcel aislada por motivos naturales y cuyo alejamiento era aprovechado para castigar a disidentes políticos.

 

A finales de la década de 1960, sin embargo, el Gobierno de México decidió emprender un proyecto de desarrollo turístico de la región para detonar la economía, por lo que arrancó un ambicioso programa basado en análisis de datos estadísticos de diversos destinos exitosos, como Miami Beach y Acapulco.

 

Las autoridades mexicanas compilaron información del número de turistas, habitaciones de hotel, temperaturas promedio, temporada de lluvias y huracanes, para luego procesarlos en un programa de computadora.

 

"La computadora seleccionó varios candidatos para un nuevo destino de descanso. Los funcionarios, entonces, visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10.000 kilómetros de línea costera que tiene México para inspeccionar de manera personal las condiciones de playas, capacidad de nado y vivienda", de acuerdo con un artículo de divulgación del observatorio terrestre de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 

El buen clima durante la mayor parte del año, sus mares color azul turquesa, sus playas de arena blanca y su cercanía con tesoros arqueológicos de la civilización maya convirtieron a Cancún en el ganador de la investigación especializada.

 

"La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas. El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970", recuerda la oficina turística del Gobierno de Quintana Roo.

 

"Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un plan maestro de desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional", detalla.

 

Tres ejes articulaban el plan maestro: construir una zona turística sin residencias permanentes, dominada por un corredor hotelero con centros comerciales y campos de golf; desarrollar una zona residencial en la parte norte de la reserva territorial, con escuelas, hospitales, mercados, edificios públicos, comercios, y consolidar un aeropuerto internacional a un costado de la carretera Cancún-Tulum.

 

"Los primeros hoteles abrieron en 1974 (Playa Blanca, Bojórquez y Cancún Caribe) y se inauguró el aeropuerto internacional con 2.600 metros de pista y capacidad operativa para aviones de cabina ancha", señala la burocracia turística de Quintana Roo.

 

Ese mismo año, Quintana Roo se constituyó como el estado más joven de la historia de México y Cancún fue integrado al distrito de Benito Juárez.

Notas Relacionadas