Comisión internacional urge a México informar sobre daños a la vaquita marina

Comisión internacional urge a México informar sobre daños a la vaquita marina

El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo clave del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recomendó hoy elaborar un expediente de hechos con el fin de determinar las causas que contribuyen a la "casi extinción" de la vaquita marina.

  

La recomendación para abrir una investigación a fondo que podría concluir en sanciones comerciales contra México, responde a una petición de septiembre de 2021 sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental por parte de organizaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto para el Bienestar Animal, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental de acuerdo con lo establecido en el capítulo 24 del T-MEC.

  

Al dar a conocer la resolución, el secretariado detalló el argumento de los peticionarios: "el Gobierno mexicano está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de diversas leyes y reglamentos ambientales, lo cual se ha traducido en la casi extinción de la vaquita marina, cetáceo del que quedan únicamente unos diez ejemplares con vida".

  

La petición indica que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley general de vida silvestre, donde se prohíbe la pesca de totoaba y se protege a la vaquita.

  

El Gobierno mexicano asegura que en respuesta ha confiscado 2.363 buches de totoaba, ha aplicado multas económicas y recuperado 384 redes, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.

    

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, es el cetáceo más pequeño del planeta y está en primer lugar de una larga lista de especies en extinción. La totoaba es capturada de forma ilegal por su vejiga natatoria, llamada buche, que es muy apreciada en mercados internacionales.

  

La vaquita marina y la totoaba, que es un pez de grandes dimensiones, comparten prácticamente el mismo hábitat, una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California (México).

  

Desde 2019, especialistas como Jorge Urbán Ramírez, advertían que sólo quedaban 22 ejemplares de vaquita marina con la amenaza de que la especie se extinguiera.

  

En 2018, México amplió el área de refugio de la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción, hasta 1.841 kilómetros cuadrados, para fomentar la recuperación de su población y supuestamente se impidió el acceso de equipos de pesca en las zonas protegidas, dado que muchos pescadores que buscan ejemplares de pez totoaba, acaban capturando vaquitas marinas.

Notas Relacionadas