Tormenta de revocación de mandato fortalece al INE

Tormenta de revocación de mandato fortalece al INE

Foto: Enfoque

Durante estos primeros meses del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue destino de infinidad de críticas y golpes bajos por parte de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la consulta de revocación de mandato.

 

Todos estos ataques fueron comandados por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no dudó en denostar a los consejeros de este instituto y en señalar que podrían hacer modificaciones para que estos consejeros sean destituidos.

 

Los ataques vertidos contra el INE llegaron hasta la sociedad mexicana, sobre todo a los simpatizantes de la llamada “Cuarta Transformación”, que se sumaron a estos ataques contra el órgano rector electoral.

 

Sin embargo, después de la tormenta viene la calma y tras el vendaval de descalificaciones recibidas, el INE salió mucho más fortalecido tras la consulta de revocación de mandato, pues su trabajo rayó en la perfección.

 

 

Y es que no quedó en responsabilidad del INE la baja participación en la consulta, pues el Instituto en todo momento hizo promoción de este ejercicio. Incluso, el día de la jornada estuvo constantemente orientando a la sociedad para encontrar su casilla.

 

Los ataques contra el INE arreciaron mientras se llevaba a cabo la consulta, pues diversas voces en redes sociales difundieron noticias falsas sobre el cierre de casillas o la nula apertura de estas, por lo que el organismo rápidamente demostró que la información no era verdadera.

 

Incluso, el INE dio cachetada con guante blanco a todos los morenistas, pues en algún momento se difundió un video donde se veía a algún representante de casilla marcar las boletas, lo que parecía un evidente embarazo de urnas.

 

No obstante, el INE informó que todo representante de casilla podía firmar las boletas desde antes de la jornada, por lo que las acusaciones de un supuesto embarazo de urnas a favor de la continuidad del presidente eran falsas.

 

 

Pese a este buen trabajo, el INE sigue recibiendo ataques de MORENA, que insiste en acusar un boicot por parte de este instituto. No obstante, la imagen de este órgano ante la sociedad está en estos momentos más fortalecido que nunca.

Notas Relacionadas