El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el resultado del referendo revocatorio sobre su mandato, realizado el domingo, en el que obtuvo más de 91,8 por ciento de sufragios de respaldo para continuar en el cargo hasta septiembre de 2024.
"Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, es lo importante, estamos ante un hecho histórico, inédito en la historia de nuestro país", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El gobernante presentó cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), con 99,32 por ciento de casillas contabilizadas del escrutinio oficial.
"De una participación de 16.392.522 de ciudadanos, decidieron que se me revocara el mandato 1.046.778, que significa 6,4 por ciento; y porque siga, 15.060.746, lo que significa 91,8 por ciento", dijo López Obrador.
No obstante, votaron apenas 17,66 por ciento de los 98,2 millones de electores convocados, una cifra que se ubica lejos del 40 por ciento de votantes que la ley mexicana requiere como mínimo para que el resultado sea vinculante, es decir legalmente válido.
El referendo, producto de una reforma constitucional realizada en el año 2019 e impulsada por López Obrador, fue promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece el mandatario, que reunió las firmas requeridas.
Los partidos de oposición, por su parte, llamaron a no participar, por considerarlo un ejercicio "inútil" cuando el presidente goza de alrededor de 60 por ciento de aprobación en encuestas.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
López Obrador dijo que la consulta a los ciudadanos para decidir si un presidente hace un buen o mal gobierno, para que siga y termine su mandato sexenal o se vaya, es parte de lo que considera como democracia participativa.
"Es una etapa nueva, no solo de democracia representativa, sino de democracia participativa, que ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en el terreno democrático", afirmó.
El presidente dijo que en esa participación "el pueblo es el soberano, el que manda", y su propósito es que esa práctica "eche raíces" en la cultura política del país.
López Obrador mencionó que "en Europa hay países que tienen consultas cada 15 días o cada mes, tienen los ciudadanos que participar, más cuando se trata de un asunto trascendente".
Sin embargo, dijo que el umbral de 40 por ciento requerido para que el resultado sea vinculante es muy alto y debe ser reducido en el futuro.