Mitad de niños ucranianos que permanecen en sus casas corre riesgo de escasez de comida

Mitad de niños ucranianos que permanecen en sus casas corre riesgo de escasez de comida

Foto: Xinhua

Casi la mitad de los 3,2 millones de menores, que permanecen actualmente en sus hogares en Ucrania, está en riesgo de inseguridad alimentaria, declaró el director de programas de emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Manuel Fontaine.

 

"De los 3,2 millones de niños que, según cálculos, aún permanecen en sus hogares, cerca de la mitad podría estar en riesgo de no tener suficiente comida", afirmó Fontaine ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Agregó que los ataques a la infraestructura para el abastecimiento del agua y la interrupción del suministro eléctrico han dejado sin acceso al agua a 1,4 millones de personas en Ucrania, mientras que otros 4,6 millones tienen un acceso limitado.

 

El director indicó que en las ciudades de Mariúpol y Jersón los niños y sus familias llevan ya semanas sin agua corriente, servicios sanitarios, alimentos y atención médica, y que se refugian en sus casas y sótanos, "a la espera de que cesen las bombas y la violencia".

 

"Para el día de ayer (domingo), la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos confirmó la muerte de 142 niños y otros 229 niños resultaron heridos. Sabemos que las cifras reales son probablemente más altas", señaló Fontaine.

 

Añadió que todos los sistemas que ayudan a los niños a sobrevivir también están atacados.

 

"Las hostilidades han dañado o destruido cientos de casas residenciales. Los ataques a hospitales, instalaciones sanitarias y equipos médicos –y los asesinatos y heridas a profesionales de la salud– están dificultando aún más el acceso de la población a la atención de urgencia, la asistencia sanitaria básica y los medicamentos", dijo.

 

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Más de 4,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

 

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Notas Relacionadas