La Guardia Civil española incautó 1,090 animales disecados valorados en más de 29 millones de dólares. Los hechos ocurrieron en el municipio de Bétera (Valencia) y de acuerdo con las autoridades, los ejemplares estaban destinados al contrabando.
Los animales fueron encontrados en un recinto de más de 50,000 metros cuadrados, además, se informó que 405 ejemplares pertenecían al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), algunos de ellos están en peligro de extinción, como el "oryx dammah", mientras que otros están prácticamente extintos como el "addax" o el tigre de bengala.
Por otro lado, también se encontraron animales como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o el rinoceronte blanco, además, se recuperaron 198 piezas de grandes colmillos de marfil de elefantes. Las autoridades revelaron que este es el mayor hallazgo de especies protegidas en España y uno de los más grandes de Europa.
Rinocerontes, osos polares y hasta elefantes: se incauta en Valencia la mayor colección de animales protegidos disecados de España https://t.co/yu22vENY11 pic.twitter.com/7WAu7Cac3m
— EL PAÍS (@el_pais) April 10, 2022
La Guardia Civil informó que el hallazgo fue resultado de un operativo conocido como VALCITES, que fue desarrollado por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La operación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando algunos agentes se enteraron de la existencia de una posible colección privada de animales exóticos disecados en la región de Bétera.
Finalmente, las autoridades españolas explicaron que se está investigando a una persona por los presuntos delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna, además, durante una segunda fase de la operación, los agentes analizarán toda la documentación aportada por el sospechoso para justificar la tenencia de las piezas incautadas.