El brazo robot de la estación espacial china podrá ser controlado con la mente

El brazo robot de la estación espacial china podrá ser controlado con la mente

Foto: Pixabay

Un equipo de científicos del programa espacial de China ha logrado desarrollar tecnología que permite a los astronautas controlar algunos dispositivos robóticos con la mente. De acuerdo con los investigadores, su invento es capaz de otorgar una precisión del 99 % en los movimientos ordenados con el pensamiento.

 

Esta tecnología funciona a través de una interfaz cerebro-ordenador, el astronauta deberá observar un brazo robótico animado desde una computadora, cada parte del brazo parpadeará a un ritmo único y los ojos se enfocarán a un componente parpadeante para estimular la formación de ondas cerebrales, de esta manera, la máquina será capaz de interpretar la mente del usuario.

 

El astronauta deberá colocar un dispositivo en su cabeza mientras mira la pantalla del ordenador y esta unión permitirá mover el dispositivo robótico real sin necesidad de usar otro aparato. Actualmente, el brazo robótico de la estación espacial china funciona mediante un teclado y un joystick.

 

 

Al respecto, el profesor Huang Weifen, diseñador jefe adjunto del sistema, aseguró que con esta interfaz "una persona ya no necesita usar un teclado, un mouse o un joystick, sino que puede usar su cerebro y sus ojos".

 

Por otro lado, los investigadores señalaron que la primera prueba del sistema se llevó a cabo con éxito, pues de 35 voluntarios que fueron reclutados para mover o rotar un brazo robótico visual usando su pensamiento, once de ellos completaron las tareas sin problemas. Además, la precisión promedio fue del 99.07 %.

 

Finalmente, se indicó que el sistema es capaz de reconocer un comando casi al instante, pues el ancho de banda de la información que pasa del cerebro al ordenador alcanzó los 150 bits por minuto. Los científicos creen que la estructura principal del sistema estará lista a finales de este año, por lo que la estación espacial China podrá comenzar a usar tecnología impulsada por el cerebro.

Notas Relacionadas