Un tiburón hembra perteneciente a la rara especie “Somniosus microcephalus” y originario de Groenlandia, fue encontrado muerto en la costa de la región de Cornualles, en Inglaterra. De acuerdo con el Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el ejemplar murió a causa de una infección cerebral nunca antes detectada en esta especie.
Las autoridades señalaron que el pez medía cuatro metros de largo y de acuerdo con las primeras estimaciones, podría tener cerca de 100 años. El tiburón fue encontrado en la costa luego de ser arrastrado por el mar y dos días después, su cadáver fue enviado para la autopsia.
Los resultados del procedimiento revelaron signos de meningitis causada por un tipo de bacteria llamada “Pasteurella”. Los patólogos marinos encargados de la autopsia explicaron que el cerebro del animal estaba descolorido y congestionado, además, el líquido que rodea ese órgano estaba “turbio”, lo que refleja una infección.
A super rare Greenland shark that stranded on a beach in Cornwall has been confirmed to have had an infection of the brain, believed to be the first recorded disease-related death of this elusive species: https://t.co/TyAb8Z8laQ #News @strandings_man @RosieWoodroffe @ZSLScience pic.twitter.com/5YcC9acSvt
— ZSL (@OfficialZSL) April 8, 2022
"Este desafortunado y extraordinario varamiento nos ha permitido obtener una idea de la vida y la muerte de una especie de la que sabemos poco. Este tiburón tenía meningitis y probablemente es el primero en el mundo en tenerlo, pero se desconoce la importancia de esto en términos amplios", señaló Rob Deaville, líder del proyecto del Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos de ZSL.
De acuerdo con los científicos que analizaron al ejemplar, es posible que la infección llevara al tiburón hembra a salir de su hábitat en aguas profundas, lo que derivó en su posterior muerte. Algunos expertos creen que las especies que habitan en aguas profundas pueden sufrir los efectos de las presiones distintas que están sobre el océano, pero esta hipótesis aún no está comprobada.