El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que respondería con sus propios recursos si abren litigios contra la legislación en energía eléctrica las empresas de EEUU que han invertido unos 10.000 millones de dólares en generación de energías renovables.
"Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre", dijo el jefe de Estado a periodistas.
López Obrador respondió así a un comunicado difundido la noche del jueves por el embajador estadounidense sobre esa legislación del sector energético envuelta en una controversia judicial.
"El Gobierno de EEUU respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios", dice el comunicado del funcionario estadounidense.
Ese posicionamiento fue emitido después de que un recurso judicial que alega supuesta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica vigente desde marzo del año pasado no alcanzó los ocho votos necesarios en el pleno de la Suprema Corte de Justicia y solo fue apoyado por siete magistrados.