La inflación en la economía mexicana se colocó en 7,45 por ciento interanual en marzo del año en curso, quinto mes consecutivo ubicada arriba del 7,00 por ciento y en sus niveles más altos en dos décadas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
"En marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0,99 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,45 por ciento", indica el reporte mensual del organismo.
En el mismo mes de 2021 la inflación anual fue de 4,67 por ciento agrega el instituto estatal, es decir, que este año registra un alza de 2,78 puntos porcentuales con respecto al tercer mes del año pasado, y es más del doble de la meta oficial de las autoridades financieras, que es de 3,00 por ciento (+/- 1,00 por ciento).
La inflación reportada para el mes recién pasado es la más alta desde enero de 2001, cuando se ubicó en 8,11 por ciento.
El "índice de precios subyacente", que descarta los productos cuyos precios muestran volatilidad según las estaciones de año, "registró un incremento de 0,72 mensual y de 6,78 por ciento anual".
Al interior del índice subyacente -que es el observado por las autoridades monetarias para fijar las tasas de interés- los precios de las mercancías subieron 0,93 por ciento y los de los servicios 0,47 por ciento a tasa mensual.
Por otra parte, en el mismo periodo, el "indicador no subyacente" que considera todos los productos de la canasta aumentó 1,79 por ciento a tasa mensual y un elevado 9,45 por ciento a tasa anual, el componente más alto del informe.
Dentro de ese indicador los precios de los productos agropecuarios crecieron 1,23 por ciento, mientras que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 2,24 por ciento a tasa mensual.
Para controlar la inflación, el 24 de marzo pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) decidió por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia de 6,0 por ciento anterior a 6,5 por ciento.