Esclerosis múltiple estaría vinculada a traumas en la infancia, revela estudio

Esclerosis múltiple estaría vinculada a traumas en la infancia, revela estudio

Foto: Pixabay

Durante décadas, los motivos por los que se origina la esclerosis múltiple han sido un misterio para la medicina, aunque en los últimos años, varias investigaciones han ido aclarando el panorama acerca de esta enfermedad. En este sentido, algunos estudios afirman que sus causas pueden estar relacionados con aspectos insospechados hasta ahora, como una infección o, incluso, un trauma adquirido en la infancia.

 

Investigadores de la Harvard T. H. Chan School of Medicine revelaron que los orígenes de algunos casos de esclerosis están relacionados con una infección vírica, concretamente, con el virus Epstein-Barr, que es el causante de la mononucleosis, popularmente conocida como la “enfermedad del beso”. Los investigadores explicaron que este virus está presente en el 90 % de la población, además, una vez que ingresa al organismo, se porta durante el resto de la vida.

 

A pesar de esto, los científicos consideran importante esta nueva información, pues se trata de una nueva vía para combatir la enfermedad mediante el desarrollo de una vacuna contra la mononucleosis o un antiviral con potencial sobre el Epstein-Barr, lo que provocaría un descenso en los casos de esclerosis.

 

Por otro lado, científicos noruegos del Haukeland University Hospital, la Universidad de Bergen y el Norwegian Institute of Public Health, llevaron a cabo un estudio para comprobar la relación entre sucesos y factores estresantes en la infancia y la posterior aparición de esclerosis múltiple.

 

 

Los investigadores observaron a 78,000 mujeres de Noruega y siguieron su estado de salud durante los años 1999 y 2008, finalmente, 300 mujeres padecieron la enfermedad. Durante el estudio, las mujeres respondieron un cuestionario en el que confesaban si habían sufrido o no abusos antes de los 18 años: 14,477 respondieron que sí y 63,520 aseguraron no haber padecido nunca este tipo de maltratos. En el grupo de mujeres con esclerosis múltiple, el 24 % de ellas habían notificado abusos en su infancia, es decir, un total de 71 mujeres; en el grupo de mujeres que no padecían la enfermedad, el 19 % también habían notificado abusos en dicha época.

 

Los resultados muestran una proporción mayor de personas abusadas en la infancia en el grupo de pacientes con esclerosis, por lo que el estudio sugiere que hay mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple tras haber experimentado abusos sexuales, físicos y emocionales durante la infancia, además, el riesgo aumenta cuando se expone a estas personas a más de un tipo de abuso.

 

A pesar de esto, los científicos explicaron que pueden existir otras variables que afecten el resultado del estudio, como la dieta durante la infancia, la nutrición y el tabaquismo de los padres, aunque es poco probable que estos factores expliquen los resultados. Habitualmente, los traumas infantiles se asocian con síntomas exclusivamente sicológicos, pero los autores del estudio afirman que pueden derivar en condiciones físicas por mecanismos biológicos.

 

"Se ha demostrado que el estrés psicológico altera la barrera hematoencefálica y provoca cambios epigenéticos que pueden aumentar el riesgo de trastornos neurodegenerativos, incluida la esclerosis múltiple", concluye el estudio.

Notas Relacionadas