Trasplante de células devuelve la movilidad a perritos lesionados

Trasplante de células devuelve la movilidad a perritos lesionados

Foto: Pixabay

Un estudio dirigido por el médico veterinario Juan Martín Otálora en Colombia ha logrado mejorar la sensibilidad y movilidad en perros con lesiones en la médula espinal, esta inédita investigación hizo uso de un trasplante de células de la mucosa olfatoria a la columna vertebral y además de sus benéficas aplicaciones en el ámbito veterinario, abre un nuevo abanico de posibilidades para el tratamiento de esta condición en humanos.

 

De acuerdo con Otálora, en el estudio participaron diversos perros que habían sufrido accidentes que les provocaron lesiones en la médula espinal, los resultados finales permitieron que muchos recuperaran la sensibilidad e incluso la movilidad en sus extremidades posteriores.

 

Para la investigación, se trabajó con mascotas que habían sufrido lesiones a raíz de caídas, traumatismos, accidentes de tránsito, entre otros, además, se reveló que es la primera vez que este tipo de estudio se hace en Colombia y según Otálora, posiblemente en América, pues su equipo es pionero en este tipo de trasplantes.

 

El especialista explicó que su trabajo consiste en hacer uso de células de la glía envolvente olfatoria, que están en la mucosa olfatoria y el bulbo olfatorio de mamíferos y vertebrados en general. La principal función de este tipo de células es servir como enlace y dar soporte y asistencia a las neuronas.

 

 

"En la mucosa olfatoria hay renovación constante de células olfatorias. Todos los días mueren células que captan olores y son reemplazadas por nuevas. Esas nuevas deben dirigir su crecimiento hacia el bulbo olfatorio y hacer conexión con neuronas de segundo orden en ese punto", explicó el veterinario.

 

Las células de glía se encargan de rodear a las nuevas células olfatorias y las guían en su proceso de crecimiento para que no se pierdan y puedan llegar a un sitio específico del sistema nervioso central. "Fueron propuestas debido a esas propiedades como candidatas a trasplantes celulares en lesiones del sistema nervioso", explicó Otálora.

 

De acuerdo con el médico, los perros que participaron en el estudio padecían lesiones de tipo traumático, que causan hemorragias, inflamación y ruptura de tejido en la médula espinal, compresión por el disco intervertebral que se desplaza. Por ello, "el paciente no siente si lo pellizcan o si le hacen una herida en los miembros posteriores porque pierde sensibilidad", aseguró el especialista.

 

Luego de aplicar el trasplante, algunos perros recuperaron la sensibilidad, pues “al pellizcárseles sus miembros posteriores reaccionan de manera agresiva, lo que demuestra que estaban sintiendo", señaló Otálora. Por otro lado, en los casos de mascotas que estaban paralizadas, algunas pudieron ponerse de pie, otras llegaron a caminar con dificultad y algunas lo hacen bien ahora. "Depende de muchos factores y variables como el tipo de lesión, el tiempo de la lesión, entre otros", dijo el veterinario.

 

"No estamos diciendo que tenemos la cura total para estos padecimientos, pero sí abrimos una ventana de esperanza para que a través de la investigación se siga trabajando y podamos llegar algún día a tener solución a este padecimiento que deja tanto a los humanos como a los animales con discapacidad", concluyó Otálora.

Notas Relacionadas