El restaurante Mugaritz se ha defendido de las críticas recibidas luego de que se filtraran las imágenes de uno de sus platillos, que reproducía un embrión humano de tres meses y que se sirvió durante una comida privada en Madrid. En su defensa, el restaurante ha asegurado que este plato "nunca ha formado ni formará parte" de su menú.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, se explicó que la propuesta "es un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú de degustación en ninguna de las temporadas".
El restaurante, con dos estrellas Michelin y propiedad de Andoni Luis Aduriz, se ha disculpado luego de que la asociación antiabortista del Instituto de Política Social avisara el pasado martes que llevaría a Aduriz a los tribunales "por incitar al odio" si en 24 horas no pedía perdón y retiraba el plato de la carta.
◾️ Lamentamos profundamente que las imágenes e informaciones no verificadas que se han difundido por terceros, hayan podido herir sensibilidades. Mugaritz con ninguna de sus creaciones y bajo ningún pretexto persigue ese fin.
— Mugaritz (@Mugaritz) April 5, 2022
Por otro lado, se explicó que durante seis meses al año, el departamento de creatividad del restaurante trabaja en el diseño de platos que formarán parte del menú de la siguiente temporada, aunque no todos son aprobados ni llegan a servirse, es por eso que este plato, creado en 2015, "solo se ha mostrado en pequeños encuentros que permitían generar un contexto de diálogo y reflexión, tales como seminarios universitarios, eventos privados u otros foros".
El plato de embrión simulado lleva por nombre “Origen” y está hecho por un molde de gominola hecho de pasta de habas y achiote (una especia) con caldo de jamón y habas, aunque el que se sirvió en Madrid estaba elaborado con caldo de garbanzo con jugo de avellanas y caviar, con un cocido en la que las carnes estaban liofilizadas y dispuestas sobre una crema emulsionada con grasa de pollo y las verduras cocinadas durante tres días a 90 grados.
Finalmente, el restaurante ha lamentado que las imágenes se hayan divulgado por terceros, principalmente porque han podido "herir sensibilidades” y aclararon que "con ninguna de sus creaciones y bajo ningún pretexto persiguen ese fin".