El Gobierno mexicano no recibió presiones de parte de Canadá para adoptar una postura sobre las tensiones que se viven en Europa del Este desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, inició una operación militar especial en suelo ucraniano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la soberanía de México ha sido respetada en todo momento por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien tuvo una llamada telefónica el 5 de abril para platicar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tras el encuentro telefónico, el mandatario acordó grabar un video para la comunidad internacional, en el que expresará el posicionamiento del país latinoamericano sobre la situación en esta región del planeta.
"Me pidió que yo grabara un video para los asistentes y lo voy a grabar y se lo voy a enviar con nuestra postura, que es la de condenar la invasión, porque nosotros hemos padecido de invasiones [a lo largo de nuestra historia]", afirmó López Obrador.
Originalmente, la idea era que el presidente mexicano acudiera personalmente a esta cumbre de jefes de Estado y de líderes de la Unión Europea (UE), pero no fue posible debido a la agitada agenda del mandatario. Sin embargo, quien sí acudirá al evento será el canciller Marcelo Ebrard.
"Mi planteamiento y el de él [de Trudeau] fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria [para los afectados por el conflicto]", explicó López Obrador.
Tras asegurar que "el frío sabe donde se arrima", el presidente de México mantuvo inamovible su postura frente al conflicto en Ucrania, la misma que ha sido expresada por el país latinoamericano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Por falla de la política, hay guerra. La política se inventó para evitar la guerra. Y en esa guerra, falló la política. De parte de todos [ha fallado la política]", expresó López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Además, se lanzó nuevamente en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su supuesta inacción ante las tensiones entre Kiev y Moscú.
"Yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo. Es que tiene que buscarse el diálogo, más que nada. ¿Qué se gana después de que se inicia una guerra con sanciones o mandando armas? Nada. ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía es tiempo [para el diálogo]", cuestionó el mandatario.