Luego de que medios locales publicaran testimonios sobre la censura que las autoridades de la Universidad de Guanajuato, en México, trataron de imponer a su Orquesta Sinfónica a la cual prohibieron tocar piezas de compositores rusos, la Embajada de Rusia en México lanzó una postura.
Según los reportes, directivos de la famosa universidad que es considerada una de las más importantes del país en materia de humanidades y artes, solicitaron a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) no ejecutar piezas de compositores de origen ruso durante sus presentaciones de temporada.
Testimonios recabados por el medio local Correo, indican que los músicos de la OSUG se negaron a seguir la orden de los directivos universitarios, pues la música "no tiene nada que ver" en el conflicto con Ucrania.
"Un acto de censura abonaría aún más a la polarización y a la demonización de un pueblo [el ruso] ya de por sí brutalizado históricamente y al que de ninguna manera se le puede culpar por las acciones de un presidente. La censura del arte y artistas rusos sería más un acto de agresión en contra de una cultura que un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano", contestó el director de la OSUG a las autoridades de la institución.
Al respecto, la Embajada de Rusia en México también compartió su opinión al respecto y lanzó un cuestionamiento al director de Extensión Cultural de la universidad, José Osvaldo Chávez, por la situación en torno a Ucrania.
"Quisiéramos preguntar al estimado señor Chávez: ¿qué culpa tienen Dmitry Shostakóvich, Alexander Scriabin, Serguei Rajmáninov, Piotr Ilich Chaikovski, Nikolái Rimsky-Kórsakov y otros compositores rusos?", se lee en un mensaje difundido por la representación de Rusia en el país latinoamericano.
Esta prohibición que buscó ejercer la Universidad de Guanajuato se une suma a otras acciones como en caso de Italia, en donde una casa de estudios buscó prohibir un taller para estudiar la obra del aclamado escritor Fiodor Dostoievski.