México respalda la propuesta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de emprender una investigación imparcial sobre posibles "crímenes de guerra" en Ucrania, dijo este martes el representante permanente Juan Ramón de la Fuente ante el Consejo de Seguridad del organismo.
Las "graves violaciones" al Derecho Internacional Humanitario "obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra; México respalda cabalmente la declaración del secretario general (Guterres) para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas", dijo el representante mexicano desde el asiento no permanente de América Latina y El Caribe.
El embajador mexicano hizo referencia al informe del subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y de la secretaria general adjunta para la Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
"Igualmente, seguimos con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y apoyamos al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus informes serán determinantes", dijo en su intervención el representante latinoamericano.
De la Fuente dijo que las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades ucranianas que han circulado profusamente en los últimos días "han conmocionado al mundo".
"Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique", prosiguió el diplomático.
Al mismo tiempo, indicó que proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional.
De la Fuente recordó dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en las que la comunidad internacional se ha pronunciado "de manera contundente" sobre el conflicto en el país eurasiático.
Indicó que esas declaraciones aprobadas han "deplorando dicha invasión, exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y de cualquier ataque contra la población civil o la infraestructura de carácter civil, y ha señalado la urgencia de que llegue la asistencia humanitaria de forma expedita, segura e irrestricta".
También dijo que la Corte Internacional de Justicia exigió la "suspensión inmediata de las operaciones militares" en territorio de Ucrania.
El embajador mexicano lamentó que las hostilidades continúan y que las afectaciones civiles aumentan las necesidades humanitarias incluidas, con mayor urgencia la de los refugiados y los desplazados internos.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó el lunes pasado que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.