INE, frente a una semana llena de ataques por revocación de mandato

INE, frente a una semana llena de ataques por revocación de mandato

Foto: Central Electoral INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está frente a una de las semanas más complicadas de su historia, todo gracias a los ataques que estará recibiendo por parte de simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

 

De cara a la consulta de revocación de mandato, a desarrollarse el 10 de abril, el INE deberá soportar todos los dardos lanzados en su contra por parte de los referidos morenistas, que intentarán denostar a este organismo ante el posible fracaso de este “ejercicio democrático”.

 

Desde hace ya unas semanas, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos liderazgos de MORENA han señalado que el INE está comandando un complot contra la consulta de revocación de mandato, algo que está alejado de la realidad.

 

Y es que el INE ha bombardeado a la sociedad con una campaña en radio, televisión y redes sociales invitando a los mexicanos a participar en esta consulta, por lo que se notan fuera de lugar las críticas de las huestes morenistas.

 

Todo lo anterior demerita la historia que tiene el INE, que desde 1990 se ha presentado como un organismo encargado en garantizar la transparencia en las elecciones mexicanas, perfeccionando su labor con el paso del tiempo.

 

En el referido año se llevaron a cabo reformas constitucionales que permitieron la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

 

Cabe destacar que en un principio, el IFE era encabezado por el secretario de Gobernación, hasta que se hicieron reformas en 1996, cuando se desvinculó al entonces IFE del Ejecutivo Federal, creando la figura del Consejero Presidente.

 

En 2007, el IFE tuvo nuevas atribuciones, entre las que destaca el control sobre el acceso a medios de comunicación por parte de los partidos políticos, además de fomentar la participación ciudadana en las elecciones.

 

Fue en 2014 cuando el IFE cambió su nombre a Instituto Nacional Electoral (INE) fortaleciendo su autonomía y siendo fundamental para elecciones más transparentes, como la presentada en 2018, donde resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy en día reniega del Instituto.

Notas Relacionadas