El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no tiene bandera política, por el contrario, se reafirma como una institución autónoma, comprometida con la defensa de las personas en el ejercicio de sus derechos y la construcción de una cultura de integridad en el servicio público, afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar ante el Senado de la República el Informe de Labores del INAI 2021.
En representación del Pleno, conformado por las Comisionadas y Comisionados Josefina Román Vergara, Norma Julieta del Río Venegas, Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra recalcó que la autonomía del INAI es un medio fundamental para la defensa de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales dan sustancia y eficacia a la democracia constitucional.
Al hacer un recuento sobre la labor y las acciones emprendidas por el INAI de octubre de 2020 a septiembre de 2021, periodo donde el entorno nacional y global se caracterizó por la persistencia de la crisis sanitaria, Ibarra Cadena, señaló que, de 2003 al cierre del Informe, se tienen registradas más de 2 millones y medio de solicitudes de acceso a la información ingresadas a los sujetos obligados de la Federación, de las cuales, poco más de 285 mil corresponden al periodo reportado.
En este contexto, sostuvo que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha consolidado como el principal medio para realizar las solicitudes de información, ya que, 3 de cada 4 peticiones fueron ingresadas por esta vía y, desde que inició operaciones, en mayo de 2016, al cierre de 2021, se han formulado más de un millón 600 mil solicitudes de acceso a la información, a través de esta herramienta.
En materia de datos personales en el sector público, indicó que los sujetos obligados de la Federación recibieron más de 43 mil solicitudes; al respecto, el IMSS se mantuvo como la institución con mayor cantidad de requerimientos, seguido por el INFONAVIT y el ISSSTE. “Estas cifras muestran la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la protección y adecuado tratamiento de los datos personales en un México globalizado”, recalcó.
A su vez, la comisionada presidenta dio a conocer que se interpusieron ante el INAI más de 17 mil medios de impugnación en materia de acceso a la información, lo cual representa un incremento del 19.2 por ciento comparado con el periodo anterior, y se resolvieron 18 mil medios de defensa en la materia; en el 77.3 por ciento de las resoluciones de recursos de revisión, con estudio de fondo, se ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado.
Finalmente, resaltó que, en el contexto internacional, el INAI encabeza la Red de Transparencia y Acceso a la Información, la Conferencia Internacional de Comisionados de Información y la Asamblea Global de Privacidad, con lo cual se reconoce al INAI como autoridad líder y referencia a nivel global.