Devuelven misteriosamente dos cuadernos de Charles Darwin robados hace 22 años

Devuelven misteriosamente dos cuadernos de Charles Darwin robados hace 22 años

Foto: Cambridge University Library

La biblioteca de la Universidad de Cambridge anunció que recuperó misteriosamente dos cuadernos del naturalista británico Charles Darwin desaparecidos hace 22 años. De acuerdo con la bibliotecaria, Jessica Gardner, alguien los dejó dentro de una bolsa de papel en el suelo de la biblioteca, además, dejaron una pequeña nota en un sobre.

 

"Bibliotecaria Felices Pascuas X", decía la nota que acompañaba los cuadernos. Hasta el momento, se desconoce quien robó en primera instancia los cuadernos, valuados en millones de dólares, de igual manera, no se sabe quien los devolvió.

 

 

Por otro lado, Gardner no ocultó su alegría tras el hallazgo, pues la pérdida de estos cuadernos había sido un golpe duro para la Universidad. "Me siento muy feliz. Están a salvo, en buenas condiciones, están en casa", dijo.

 

Darwin escribió estos cuadernos durante la década de 1830, tras regresar de un viaje a las Islas Galápagos, un archipiélago volcánico en el océano Pacífico, a unos 1,000 km de la costa de Ecuador. En una de sus páginas, el científico dibujó un árbol, que posteriormente le ayudaría a consolidar su teoría de la evolución, que fue la idea central de su importante trabajo "Sobre el origen de las especies".

 

Los manuscritos fueron vistos por última vez en noviembre del 2000, luego de que se les tomaran fotografías en respuesta a “una solicitud interna”. Dos meses más tarde, el personal de la biblioteca se percató de su desaparición. Al principio, creían que los habían guardado en el lugar incorrecto, pues esta inmensa biblioteca contiene más de 10 millones de libros, mapas y manuscritos distribuidos a lo largo de 200 km de estantes.

 

 

La búsqueda se prolongó por años, pero no fue posible encontrarlos, por lo que Gardner llegó a la conclusión de que habían sido robados. Fue hasta 2020 cuando la mujer se puso en contacto con la policía e incluso se informó a la Interpol. Casi dos años después, los cuadernos aparecieron misteriosamente.

 

La policía sigue investigando lo ocurrido, incluso, informó que estará revisando las cámaras de todo el edificio para buscar más detalles que puedan otorgar respuestas. "Nuestra investigación sigue abierta y estamos siguiendo algunas líneas de búsqueda. También renovamos nuestro llamamiento para que cualquier persona que tenga información sobre el caso se comunique con nosotros”, concluyeron las autoridades.

Notas Relacionadas