La mañana de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que dos priistas estarían vinculados con la red de corrupción que orquestó Francisco N, desde la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Sin decir nombres, el mandatario reveló que junto con el exauditor, estos priistas llevaban a alcaldes a las oficinas del tricolor para crear condiciones de encubrimiento y complicidad, en actos ilegales que pronto serán castigados por las autoridades.
#AsíLoDijo???? | @MBarbosaMX pidió investigar qué jefes políticos estuvieron detrás de la red de corrupción en @AsePuebla, ya que alimentaron la personalidad del exauditor, que terminó por descontrolarse.???? https://t.co/Jonz1PNfRq
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 4, 2022
Lo dicho por el mandatario hace recordar los casos de diversos priistas poblanos caídos en desgracia gracias a prácticas “mañosas”, manchando así el de por sí muy sucio nombre del Revolucionario Institucional en Puebla.
Debemos comenzar con el mayor ejemplo, el del exgobernador Mario M, que tras permanecer prófugo de la justicia por más de un año fue detenido en Acapulco y encarcelado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
La estela de corrupción dejada por el llamado “góber precioso” tuvo como uno de sus actores principales al exsecretario de Gobernación marinista, Valentín Meneses, quien fue detenido por presuntos actos de corrupción, aunque ya logró abandonar la cárcel para seguir su proceso en libertad.
A quién aún no logran ubicar es a Javier García Ramírez, exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno del priista Mario Plutarco, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y se mantiene prófugo desde hace ya 10 años.
Por falsedad de declaraciones el otrora priista, Víctor Hugo N, fue detenido en septiembre de 2021 y posteriormente fue liberado, pero de inmediato fue nuevamente encarcelado por un caso de violencia intrafamiliar, quedando preso hasta el momento.
No podemos dejar de lado al alcalde priista del municipio de Honey, Ángel N, quien fue detenido a finales del año pasado con más de un millón de pesos que se debían usar para apoyar a damnificados del Huracán Grace.
De los priistas que mencionó el gobernador Luis Miguel Barbosa este lunes no se tiene un nombre claro, pero se puede pensar en varios exdiputados y algún exdirigente tricolor, que aprovechando los pocos reflectores de su partido y de su persona aprovechó el momento para hacer negocio mediante la ASE.
Será en unos días o semanas cuando se logre conocer el nombre de estos connotados priistas, que han seguido la escuela dejada por próceres de la corrupción como el bien recordado Mario Plutarco.