Al menos 38 periodistas fueron asesinados en varias partes del mundo en los tres primeros meses de este año, informó la ONG Press Emblem Campaign (PEC).
La PEC se mostró "alarmada por la gran cantidad de periodistas asesinados en los tres primeros meses de 2022".
"La subida alcanza el 153% interanual con 38 víctimas en 15 países desde enero (tres a la semana), frente a 15 muertos por el mismo período del año anterior", indicó en un comunicado.
Según el presidente de la PEC Blaise Lempen, "la guerra en Ucrania y el crimen rampante en México son los principales culpables de este espantoso deterioro".
El conflicto en Ucrania se cobró nueve víctimas, mientras que cerca de 20 periodistas resultaron heridos, además, al menos otros diez fueron detenidos.
"Instamos a los beligerantes a poner fin de inmediato a la guerra, para evitar un escenario al estilo sirio con decenas de víctimas en un conflicto prolongado", expresó el presidente de la PEC.
Mientras México, enfatizó, en tres meses con nueve víctimas casi llega al balance de todo el año pasado (10 muertos).
"Las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores", dijo Lempen.
La ONG informó de tres periodistas asesinados por violencia en Haití, le siguen India y Pakistán con tres víctimas en cada país. Dos trabajadores de los medios han sido asesinados en Yemen.
La PEC también identificó una víctima en cada uno de estos países: Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Myanmar y Turquía.
El organismo pidió a la ONU que adopte una convención internacional que refuerce la protección de los periodistas con mecanismos de investigación y enjuiciamiento.