Propaganda de revocación de mandato, artimaña difícil de terminar

Propaganda de revocación de mandato, artimaña difícil de terminar

Foto: Enfoque

Desde hace unas semanas, en diversos estados de la república han aparecido espectaculares, pintas de bardas y otro tipo de anuncios donde se busca promover la consulta de revocación de mandato, a llevarse a cabo el próximo 10 de abril.

 

Aunque esta acción se ha defendido afirmando que es la sociedad la que paga y coloca este tipo de publicidad, la realidad deja ver que detrás de todo están personajes afines a MORENA y al gobierno lopezobradorista.

 

Y es que esta propaganda está violando completamente lo establecido en la ley respecto a la revocación de mandato, pues se está promoviendo flagrantemente la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por este motivo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar propaganda ilegal a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 30 entidades, debido a que viola los principios de legalidad, certeza y derecho al voto libre en el proceso de revocación de mandato.

 

De destacar es que a nivel nacional se encontraron 183 anuncios espectaculares, 18 casos de carteles adheridos en postes o bardas, 354 muros pintados, 74 lonas colocadas y cinco en unidades de transporte público.

 

 

Lo anterior parece imposible que sea producto de alguna acción social, pues se muestra como una de las tantas estrategias que se usan por los partidos políticos durante campañas electorales, por lo que resulta complicado no imaginar que MORENA esté detrás de esto.

 

Sobre todo, porque son voces morenistas las que han señalado al INE de un supuesto boicot a la revocación de mandato, prohibiendo que se lleve a cabo este tipo de propaganda, pese a que se promueve de manera evidente la imagen del presidente.

 

Aunque el INE haya determinado el retiro de este tipo de publicidad, resulta difícil pensar que la propaganda a favor de la revocación de mandato sea retirada por completo, pues los personajes afines al proyecto lopezobradorista no han perdido tiempo para promover esta consulta, así se de manera ilegal.

Notas Relacionadas