Perros y calor, ¿es bueno raparlos cuando aumenta la temperatura?

Perros y calor, ¿es bueno raparlos cuando aumenta la temperatura?

Foto: Pixabay

Con el comienzo de la temporada de calor, muchas personas toman la decisión de cortar el pelo de sus perros con la intención de que no sufran con las altas temperaturas. Aunque podría parecer que esto es una buena idea, la realidad es que la pérdida de pelo representa un riesgo para estos animales.

 

La mayoría de los perros cuentan con dos capas de pelo, el primero es largo y firme, de alguna manera se podría decir que es el “pelo verdadero” o “exterior”, mientras que el otro, que forma la capa interior, es más corto, muy fino y tenue.

 

La capa externa sirve para brindar una excelente protección y aislamiento contra la lluvia y el frio, además previene diversas heridas, actuando como un tipo de coraza natural. Este pelo no está sometido a mudas, por lo que no se cae, solo sufre un reemplazo discreto y permanente. Por otro lado, la capa interna es la responsable de la aislación térmica, que le permite a los perros regular y adaptar su temperatura al clima predominante.

 

Esto es posible gracias a la muda estacional que sufren estos animales dos veces al año, en resumen, el pelo es necesario para la regulación térmica natural de los perros y al quitárselo, quedan completamente desprotegidos. Por otro lado, se sabe que los perros tienen una relación con la temperatura distinta a los humanos y otros animales, pues solo tienen glándulas sudoríparas en la base de sus patas.

 

Debido a esto su regulación térmica está dada mayormente por la evaporación en su boca (el babeo), por la dilatación de la lengua (eliminando calor por radiación) y por el jadeo, así que cuando están frente a una determinada temperatura ambiente, los perros jadean y babean anticipadamente, como primera reacción para adaptarse a las condiciones ambientales, esto no significa que estén muriendo de calor, al contrario, es parte de su respuesta natural al clima.

Notas Relacionadas