A más de 5 meses de haber empezado su administración en el municipio de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva no ha escapado a los escándalos por parte de su área de seguridad pública, la cual ha sido exhibida en más de una vez por abuso de autoridad y omisiones en su actuar.
Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del pasado 29 de marzo, cuando a través de redes sociales se dio a conocer sobre un supuesto caso de abuso de autoridad cometido por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula.
Los responsables fueron agentes del área de Policía Municipal, los cuales circulaban a bordo de una patrulla con matrícula PB-060-A, cuando decidieron detener a un grupo de jóvenes para hacerles una revisión de rutina.
Si bien la revisión aleatoria es una práctica policial común que es cuestionada por la subjetividad de los policías, los uniformados la llevaron a cabo alrededor de las 22:30 horas en la calle 22 Oriente, a la altura del número 611 del Barrio de Jesús Tlatempa.
Los uniformados comenzaron a revisar a un grupo de jóvenes con mochilas, en las cuales llevaban ropa y otros artículos deportivos pues acababan de jugar un partido de futbol y se dirigían a sus domicilios cuando fueron interceptados.
En los videos difundidos en redes sociales se puede ver como los uniformados se dirigen de forma prepotente hacia los jóvenes, siendo ese el probable motivo por el cual ellos comienzan a grabarlos con sus celulares.
A fin de intimidarlos, uno de los policías miente y le dice al joven que "es un delito grabarlos", por lo que comienza a manotear tratando de quitarle el teléfono; sin embargo, otro de los jóvenes continúa grabando la escena.
Esto permite ver como los policías también golpean a uno de los jóvenes a los que revisaron y que finalmente dejaron ir al no encontrar ningún instrumento u objeto ilegal.
#EnVideo | Policías de San Pedro Cholula golpean a jóvenes tras "revisión de rutina" ????⚠️
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) March 30, 2022
???? Aquí los detalles: https://t.co/qL20cbBgCC
???? Video: Especial pic.twitter.com/1uZhSjsUHf
Respecto a la difusión de esos videos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula público en sus redes sociales que la situación no era lo suficientemente clara, pero ofrecían investigar y abrir las puertas para recibir cualquier queja.
Sin que hasta el momento se conozca si el gobierno de Paola Angón sancionará a mis uniformados exhibidos por el evidente abuso de autoridad, el caso nos hace recordar que no es la primera vez que los policías de esta demarcación se ven envueltos en un escándalo.
Usan patrulla para transportar cervezas
El 15 de diciembre de 2021 un automovilista exhibió en redes sociales a los policías a cargo de la patrulla P-848, los cuales circulaban con la cajuela abierta, permitiendo ver qué dentro de la unidad llevaban cajas con botellas de cerveza.
La unidad con matrícula UBC-36-22 circulaba en horario laboral sobre la calle 5 Poniente y 3 Sur, en San Pedro Cholula, por lo que rápidamente se hizo viral y obligó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a emitir sanciones.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dos policías que estaban a cargo de dicha patrulla fueron suspendidos por darle un uso indebido al vehículo oficial, además quedaron a expensas de una eventual baja de la corporación.
Se les fuga reo por la puerta grande
El primer escándalo y quizá el más importante de la lista ocurrió a los pocos días de que Paola Angón llegó al cargo, cuando un interno del Cereso Regional de San Pedro Cholula logró salir del penal por la puerta principal.
El Cereso de San Pedro Cholula está asignado para la operación del municipio, por lo que es dicha administración quien está a cargo del nombramiento de los mandos y personal administrativo.
En su momento el área a cargo del secretario de Seguridad Pública, Sergio Fernández, señaló que la fuga de Luis Gerardo N., acusado de robo agravado, se dio debido a un error administrativo en el que le entregaron una boleta de liberación que no le pertenecía.
Esto permitió que Luis Gerardo pudiera salir por la puerta principal, sin que hasta la fecha se haya dado a conocer su recaptura.
Por esta negligencia, se detuvo a los dos trabajadores administrativos que emitieron la boleta de liberación, así como al policía custodio que se encargó de revisarla y le dio salida al interno.