Descubrimiento de volcanes en Plutón alienta la posibilidad de que albergue vida

Descubrimiento de volcanes en Plutón alienta la posibilidad de que albergue vida

Foto: Pixabay

La NASA ha descubierto la formación de una especie de volcanes de hielo o criovolcanes en Plutón. Recientemente, la misión New Horizons captó varias imágenes en las que se detectó actividad dentro de los volcanes, lo que significa que hay más calor en el cuerpo celeste de lo que la comunidad científica creía, esto ha provocado que no se descarte la existencia de vida.

 

Los científicos explicaron que en el interior de Plutón existe una fuente de calor que derrite reservorios de hielos volátiles, como nitrógeno y metano, que posteriormente viajan hacia la superficie. Estos hechos han llevado a los investigadores a pensar que varios de estos volcanes están activos, además, es posible que actualmente, agua o alguna sustancia similar, esté fluyendo hacia la superficie, lo que podría implicar la existencia de vida bajo la superficie.

 

 

El área de Plutón en la que se han hecho estos descubrimientos es relativamente nueva en términos geológicos, pues presenta muy pocos cráteres de impacto, por lo que las estimaciones señalan que tendría entre 1000 y 2000 millones de años.

 

En este sentido, Kelsi Singer, científica planetaria del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, Colorado (EU) y líder del estudio, calificó esta zona como "completamente única en el sistema solar".

 

"Encontrar estas características indica que Plutón está más activo, o geológicamente vivo, de lo que pensábamos que sería", explicó Singer. Los dos supuestos volcanes de hielo analizados son “Wright Mons”, que tiene entre 4 y 5 kilómetros de alto y unos 150 kilómetros de ancho, y “Piccard Mons”, de 7 kilómetros de altura y un ancho de 250 kilómetros.

 

 

Estos volcanes son muy similares a los que existen en la Tierra, incluso, el agua o la sustancia similar que es expulsada luego de una erupción se congela posteriormente, emulando al magma, que se endurece hasta convertirse en un sólido.

 

Finalmente, Singer explicó que la sustancia que fluye a través de los volcanes podría tratarse de hielo mezclado con un tipo de líquido, incluso, señaló que podría tratarse de un sólido que fluye. "Todos sabemos que el hielo puede fluir, porque tenemos glaciares que fluyen en la Tierra", concluyó.

Notas Relacionadas