Científicos aseguran que se pueden crear gatos 100% hipoalergénicos

Científicos aseguran que se pueden crear gatos 100% hipoalergénicos

Foto: Pixabay

Un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores ha encontrado una manera efectiva de suprimir la fuente más común que produce alergias a los gatos, este método utiliza la CRISPR, una tecnología de edición de genes.

 

Es muy frecuente que se relacione la alergia hacia los gatos con el pelaje y la caspa que desprenden, pero en realidad, el componente alergénico se trata de una proteína producida por los felinos llamada Fel d 1, que termina en su saliva y lágrimas y eventualmente, en el pelaje, que limpian constantemente.

 

Esta proteína es la causante de más del 90 % de las alergias a los gatos y puede afectar hasta un 20 % de la población humana. De acuerdo con los resultados de su estudio, los investigadores han explicado que usando la CRISPR es posible crear gatos que produzcan poco o nada de Fel d 1, además, indicaron que su trabajo reunió evidencia de que esto se puede hacer de manera segura y eficaz.

 

Los científicos analizaron el ADN de 50 gatos domésticos y encontraron regiones a lo largo de dos genes involucrados principalmente en la producción de Fel d 1 que serían adecuadas para editar con CRISPR. Posteriormente, compararon estos genes con los de 8 especies de gatos salvajes.

 

Los resultados mostraron que existe una gran diferencia entre los grupos, lo que podría indicar que Fel d 1 no es esencial para la biología de los gatos y, por lo tanto, puede eliminarse sin ningún riesgo para su salud. Durante la siguiente fase del estudio, se utilizó la tecnología CRISPR en células de gatos y según los resultados de sus observaciones, la tecnología pareció suprimir eficazmente al Fel d 1 sin producir alteraciones colaterales.

 

Actualmente existen diversas maneras para reducir la cantidad de Fel d 1 que producen estos animales, pero los científicos explicaron que la única forma de crear felinos realmente hipoalergénicos es bloqueando el problema de raíz, es decir, a nivel genético.

 

Los investigadores continuarán con su trabajo e indicaron que trabajarán con gatos genéticamente criados, buscando eliminar completamente su producción de Fel d 1, si eso funciona sin contratiempos, la siguiente fase de su investigación será encontrar una manera segura de modificar los genes de gatos adultos.

Notas Relacionadas