El presidente de México rechazó este miércoles por "antidemocrático" un fallo del Tribunal Electoral federal que declara inconstitucional un decreto aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso, que permitía la propaganda gubernamental durante veda en comicios, y anunció que enviará una iniciativa de reforma legislativa para elegir a magistrados y consejeros de las autoridades electorales por voto directo.
"Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados (del Tribunal Electoral federal) de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir en forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares, contrarios a la voluntad del pueblo", dijo el gobernante en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo respondió así a la máxima corte electoral, que emitió cerca de la medianoche del lunes un fallo para anular un decreto de la Cámara de Diputados, que permitía la propaganda gubernamental sobre el próximo referendo revocatorio del mandato presidencial del 10 de abril próximo, aprobado con los votos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional y rechazo de todas las bancadas de oposición.
López Obrador cuestionó que el Tribunal Electoral haya anulado el decreto legislativo sobre "propaganda gubernamental" y que ordene al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retirar de circulación un manifiesto de respaldo a su gestión, con vistas al referendo, con el que busca ratificar su mandato hasta 2024.
"¿Cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático”, protestó el mandatario
El fallo de la corte electoral considera que la campaña de los gobernadores de Morena es "propaganda gubernamental en periodo prohibido en favor del Presidente de la República, en el contexto del actual procedimiento de revocación de mandato".
López Obrador replicó ante esa decisión que "por eso hace falta una reforma, vamos hacer la propuesta pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, que no haya consejeros ni haya magistrados que no tengan vocación democrática".
El presidente recordó sus años de candidato, antes de ganar en su tercer intento un mandato presidencial sexenal en 2018, años en los denunció fraudes electorales.
"Tenemos que dejar consolidada la democracia; y vamos a presentar una iniciativa (de reforma electoral) para que haya una renovación", subrayó.
Explicó además que la reforma consistiría en que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presenten a "ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad".
Cada poder presentaría a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y un número similar para elegir a magistrados del Tribunal Electoral, mitad mujeres, mitad hombres, para que sean votados en elecciones abiertas.
De ese grupo, el candidato que obtenga más votos sería el presidente del Instituto Nacional Electoral y los magistrados de corte federal que dictamina los comicios.