Víctimas del fraude millonario de AE Capital exigen detención de los culpables

Víctimas del fraude millonario de AE Capital exigen detención de los culpables

Foto: Especial

Víctimas del presunto fraude millonario cometido en agravio de cerca de 2,000 personas por más de 5,000 millones de pesos por parte de la empresa AE Capital, se manifestaron este día en la Fiscalía General del Estado para exigir la detención de los responsables.

 

A las afueras de las oficinas del organismo procurador de justicia, Ciro Ramírez Chávez, representante de los defraudados, solicitó la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para la detención de los socios de AE Capital, con orden de aprehensión existente.

 

Asimismo solicitaron que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones correspondientes a un año de haber ingresado la primera denuncia; se obtenga el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) respecto de AE Capital, y entregue copias del expediente conforme a Estado de Derecho.

 

Los afectados exigieron que ambas fiscalías investiguen y finquen responsabilidades a directivos y asesores bajo las leyes específicas mencionadas; que se busque devolver el patrimonio a los inversionistas a través de las cuentas y bienes de socios, directores y asesores de AE Capital.

 

Asimismo enfatizaron en que se prevenga la fuga del país de socios, directores y asesores por medio de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés), además de que se les imponga prisión preventiva mientras se llevan a cabo los juicios respectivos.

 

Recordaron que la financiera AE Capital está conformada por Gabriel Antuan O. V. y Luis Antonio E. F., principales cabezas de la organización, cuyo modus operandi era captar a través de supuestos asesores comerciales a personas para que invirtieran fuertes cantidades de dinero a cambio de una jugosa comisión del 3.3 por ciento mensual.

 

El esquema consiste en pagar a los clientes anteriores con el dinero recaudado de los clientes nuevos. De acuerdo con los afectados, a partir de 2019 la empresa canceló el esquema de pago de rendimientos mensuales y lo pasaron a pago anual, asimismo hubo retrasos en los pagos de los rendimientos.

 

Señalaron que cuando dejaron de pagar, la empresa alegó falta de flujo a causa de la pandemia y el supuesto congelamiento de cuentas de parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), siendo en ese momento empezó una avalancha de denuncias.

 

En septiembre del año pasado, Imagen Poblana documentó que AE Capital S.A. de C.V comparte su domicilio fiscal con Fondeadora del Sol S.C. de R.L., en la Calzada Zavaleta número 1108, Torre Alfa, piso 15, despacho 1504-1 de la colonia Santa Cruz Buena Vista.

 

Ambas entidades financieras han sido señaladas de fraude pero de forma separada; no obstante, comparten denuncias por ocupar el mismo domicilio fiscal, aunque hasta el momento las autoridades no han ejercido acción penal en contra de sus respectivos representantes legales.

Notas Relacionadas