Trimetilaminuria, la enfermedad que provoca que el cuerpo huela a basura

Trimetilaminuria, la enfermedad que provoca que el cuerpo huela a basura

Foto: Pexels

La trimetilaminuria es una enfermedad que provoca un olor fétido en los seres humanos debido a la falta de producción de flavinmooxigenasa (FMO3), la enzima encargada de eliminar la trimetilamina (TMA). Mejor conocida como el “síndrome de olor de pescado”, esta afección produce un aroma similar a la basura o al pescado en los portadores.

 

La TMA es eliminada por esta sustancia o mediante la transpiración, orina o el aliento y, al presentarse en exceso en el cuerpo, las personas adquieren un olor muy fuerte a azufre o amoniaco. Esta enfermedad puede presentarse desde el nacimiento y se puede diagnosticar mediante un examen de orina que calcule el exceso de TMA o una prueba del genotipo molecular que identifique alguna mutación asociada.

 

 

Los primeros síntomas suelen aparecer en la infancia y, pese a no presentar amenazas en el sistema psicomotor de los niños, sí afecta emocionalmente a los pacientes, provocando ansiedad, depresión, baja autoestima o un mal desarrollo social.

 

Esta enfermedad no es curable, pero existe un tratamiento que disminuye el mal olor basado en una dieta que reduce la ingesta de alimentos altos en colina como el huevo, las vísceras, las carnes magras y la comida chatarra; sin embargo, este puede dañar la salud del paciente, causándole un daño hepático, neurológico e incluso causar cáncer por la restricción de esta sustancia.

Notas Relacionadas