Un supuesto estallido desencadenó escenas de pánico y despliegue de fuerzas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, principal destino turístico en las playas del Caribe mexicano, pero las autoridades no encontraron indicios balísticos, cartuchos o esquirlas, informó este lunes el fiscal general de Quintana Roo (sureste).
"Es importante aclarar que no hay lesionados, no hay indicios balísticos (esquirlas o cartuchos), no se ha encontrado nada relacionado con armas de fuego", dijo a la televisión local el fiscal de ese estado, que ocupa la costa este de la península de Yucatán, frente al mar Caribe.
El funcionario dijo que la versión de una supuesta balacera se propagó entre los pasajeros y personal del aeropuerto, pero esa versión fue descartada en el proceso de investigación y resguardo de la seguridad de la terminal aérea internacional.
La versión de que el estallido ocurrió en una máquina que recoge y transporta equipajes desde los aviones a la sala de pasajeros también fue descartada.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández dijo al noticiario radiofónico nacional Imagen que el despliegue de todas las fuerzas de seguridad fue implementado por una llamada al teléfono de emergencia 911.
"Todas las actividades se renovaron y se retiraron los elementos de seguridad para saber qué sucedió", dijo el funcionario vía telefónica.
El caos entre los pasajeros fue atendido por el Centro de Operativo de Emergencias del aeropuerto y la Agencia Federal de Aviación Civil en la terminal internacional que recibe vuelos directos desde países América y Europa
El operativo se desplegó para "verificar y descartar completamente las detonaciones y la explosión porque no se encontraron indicios, pero los analistas siguen revisando para saber qué provocó el incidente. No existió detonación de arma de fuego o explosión", puntualizó Hernández.
La embajada de EEUU en México, uno de los países de donde procede la mayoría de los vuelos internacionales, emitió un mensaje de alerta en su cuenta de Twitter.
"Estamos al tanto de los informes de un incidente de seguridad en el Aeropuerto de Internacional de Cancún", indica el mensaje en inglés.
Al mismo tiempo, la embajada recomendó seguir las instrucciones de las autoridades locales, comunicarse directamente con sus seres queridos o informarse en las redes sociales.
Medios locales indicaron que el centro de control de seguridad activó el llamado Código Rojo para emergencias, sin reportar víctimas.