La Antártida presentó una temperatura 40° arriba de lo normal que provocó el derrumbe de un bloque de hielo en la región oriental con las dimensiones de Roma. Según los científicos, es la primera vez que ambos polos registran una temperatura así de alta y aseguran que esto es fruto del calentamiento global.
La Oficina Australiana de Meteorología afirmó que este fenómeno fue la gota que derramó el vaso pues “Conger”, la plataforma de hielo de 1,200 kilómetros cuadrados, llevaba resquebrajándose desde los 2000 y a inicios de marzo, ya había perdido más de la mitad de su peso.
Aqua????muestra colapso de remanentes de #PlataformaDeHielo flotante “Conger” en la #Antartica Oriental????En solo días ~800km2 de Hielo milenario se perdieron! #OlaDeCalor q afectó la región recientemente habría contribuido a la #Hidrofractura de Plataforma.https://t.co/9q6TTIZcvG pic.twitter.com/XtjvRgNDc8
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) March 28, 2022
Los científicos especulan que la plataforma se vino abajo el pasado 15 de marzo y su impacto hará que el hielo fluya de forma más rápida, desencadenando un aumento en el nivel del mar. Al mismo tiempo, creen que este desastre es el primero de muchos en consecuencia del calentamiento global.
La zona el la que se produjo este desprendimiento se expande gradualmente en marzo, llegando a superar el tamaño de Rusia y posteriormente, se empieza a derretir en septiembre, por lo que este cambio puede “acelerar el calentamiento y la pérdida de hielo marino”, aclaró la NASA.
“A pesar de las desconcertantes tendencias a más largo plazo y las grandes variaciones de un año a otro en el hielo marino antártico, el ciclo estacional es realmente consistente, mostrando siempre este retroceso rápido en relación con el crecimiento lento”, comentó Lettie Roach, científica de la NASA.