Avión presidencial será rentado para bodas, XV años y cumpleaños

Avión presidencial será rentado para bodas, XV años y cumpleaños

Foto: Xinhua

El avión presidencial de México no se ha podido vender en más de tres años y será entregado para que sea ofrecido en renta por una empresa turística estatal que administrará el Tren Maya, que el Gobierno construye en la península de Yucatán (sureste), informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"El avión presidencial se va a entregar a la empresa Olmeca Maya Mexica, así se llama la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos; que (el avión) se utilice, que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión. No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante", afirmó el jefe de Estado.

 

Además del Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, que fue valuado en 130 millones de dólares, en enero 2019, la nueva empresa estatal administrará los aeropuertos que se construirán o renovarán en Tulum, Chetumal y Palenque, y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recién inaugurado en la principal base aérea militar.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN

 

López Obrador explicó que reconvertir la aeronave costaría muchísimo para que tenga 240 asientos.

 

"Ahora tiene 80 (asientos) en total, pero de lujo, de gran turismo y de primera, tiene 10 lugares que son exclusivos", describió el jefe del Ejecutivo.

 

Informó, además, que una de las dificultades para su venta y modificación fue que "sería complicado técnicamente por el material que tiene, por eso ha costado venderlo, no se ha podido".

 

Indicó que el Gobierno tampoco quiere rematar la aeronave que se ha negado a usar desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

 

"Se tiene que vender a precio del avalúo y no han querido comprarlo", agregó.

 

La nave podrá rentarse para cualquier tipo de evento o fiesta familiar.

 

"Si alguien lo quiere porque se va a casar y quiere llevar a sus familiares y amigos a Cancún (playas del Caribe mexicano) o celebrar cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, lo renta", anunció el gobernante.

 

El atractivo es para las personas que quieran vivir la experiencia de un avión muy lujoso, agregó.

 

"Para todo hay personas, hay quienes ahora están pagando muchísimo para ir al espacio", comparó.

 

En septiembre de 2020 el Gobierno realizó una rifa simbólica del avión presidencial en la que recaudó unos 110 millones de dólares, y de los 100 premios, tres fueron ganados por escuelas rurales y hospitales.

 

En diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el mandato de seis años, la nave fue enviada a un hangar de California (EEUU, oeste) para su mantenimiento y venta, pero volvió 19 meses más tarde al hangar de la Presidencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde permanece bajo resguardo militar.

Notas Relacionadas