El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está a unos meses de despegar al espacio y, posteriormente, dirigirse a la Luna. Este megacohete tuvo su presentación oficial hace unas semanas y la NASA ha asegurado que su primer lanzamiento será un hito para la humanidad.
El SLS será el único vehículo de lanzamiento que podrá llevar a la nave Orion, a los astronautas y a los suministros en una sola misión. Con 98 metros de altura y 2,600 toneladas de peso, esta construcción está casi lista para zarpar y convertirse en el medio de transporte para las misiones de la Luna y Marte.
Según la NASA, este cohete podrá llevar distintas naves en un solo viaje e ir evolucionando según se requiera gracias a su gran soporte. Sus propulsores podrán lanzar las naves 64,000 kilómetros más allá de la Luna, o 450,000 kilómetros más allá de la Tierra, una distancia nunca antes registrada y se estima que para mediados del 2022 se lance al espacio la primera prueba.
“Este es un hito clave para la NASA… Ahora en la plataforma, por primera vez, usaremos los sistemas integrados para practicar la cuenta regresiva y cargar el cohete con los propulsores que necesita para enviar a Orión en un viaje lunar, en preparación para el lanzamiento”, declaró Tom Whitmeyer, administrador del departamento de Desarrollo de Sistemas de Exploración Común en Washington.
Artemis 1 será el nombre de la primera misión de la SLS que tratará de acoplar esta nave -y su tripulación- al espacio. Su órbita girará en torno a la Luna y después de un corto periodo de tiempo, el cohete regresará a la Tierra para afinar los detalles y pisar el suelo del satélite natural.