El hecho de que Google tenga acceso a una gran cantidad de datos privados de sus usuarios no es nada nuevo, pero a pesar de esto, diversos estudios siguen descubriendo prácticas negativas sobre cómo es que la compañía recopila esta información, en este sentido, una investigación hecha por la Universidad Trinity College de Dublín, descubrió que algunas aplicaciones preinstaladas en los dispositivos captan información sin consentimiento del usuario.
Específicamente se tratan de las apps de “Mensajes” y “Teléfono”, que almacenan información sobre los números de teléfono, la duración de las llamadas o las horas en las que tuvieron lugar las comunicaciones a través de estas aplicaciones.
Estas dos aplicaciones, que vienen por defecto en casi todos los dispositivos, son capaces de registrar cantidades enormes de información, incluso, datos tan sutiles como la cantidad de veces que se abre una app. Por otro lado, la investigación descubrió que muchos de los datos privados están siendo recopilados en los servidores de Google.
Este descubrimiento supone un problema grave con la privacidad de la información, lo peor de todo, es que el usuario no es consciente de qué datos suyos se están compartiendo ni la forma en la que se está haciendo, pues Google manda la información mediante algunos servicios de Google Play y la plataforma no ofrece ninguna opción a los usuarios para evitar que se sigan compartiendo sus datos.
Tras la publicación de esta investigación, Google aseguró que habrá cambios en ambas aplicaciones, además, se explicó que la compañía ha trabajado de “manera constructiva” con el equipo encargado del estudio, pues su objetivo es acabar con el tráfico ilícito de datos.