Ante la celebración de la primera edición del Metaverse Fashion Week entre el 24 y 27 de marzo, evento de modas híbrido organizado por la plataforma Decentraland, especialistas comentaron sobre el futuro de la moda en el metaverso, así como las transformaciones tecnológicas de la industria. Este evento se distingue de otros espacios de moda ya que incorpora tanto pasarelas físicas y exposiciones presenciales, como proyecciones virtuales con énfasis en la experiencia digital. Durante los 4 días de exposición, el evento contará con la participación de 60 marcas, artistas, y diseñadores; asimismo, ofrecerá fiestas de despedida para invitados selectos.
De acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, el metaverso podría transformarse en el siguiente gran paso para las marcas, en especial ante las nuevas tecnologías. Ello gracias a su característica principal: un entorno híbrido donde se conjugan tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), con el objeto de realizar un comercio social entre personas y marcas. Por su parte, la descentralización es parte integral de las experiencias ofrecidas por el metaverso, informó la consultoría AstraTech. Al respecto destacó que Decentraland fue creada sobre la cadena de bloques (blockchain) de la criptomoneda Ethereum, y bajo estándares abiertos descentralizados, sin una sola instancia que controle los negocios en su plataforma.
La implementación de tecnologías descentralizadas en la industria de la moda genera soluciones para diversas problemáticas enfrentadas por este mercado y sus espacios, indicaron especialistas. En el caso del blockchain, la moda puede llevar un mejor control sobre sus cadenas de suministros, así como incorporar sostenibilidad, inclusión y transparencia por medio de una red abierta. María Vasconcelos, vocera de Urbanic, comentó para NotiPress que estos factores ofrecen la posibilidad de empoderar a las personas desde la moda.
Entre las novedades del metaverso en la moda, Decentraland destacó el salón probador digital, que cuenta con productos en tercera dimensión proporcionados por diversas marcas. Según la cuenta oficial de Twitter del Metaverse Fashion Week, la empresa Threedium ofrece un centro comercial con RA y VR para consumidores interesados en probar la ropa de las marcas. Asimismo, el metaverso permite un espacio de convivencia para usuarios interesados en conocer más sobre otros usuarios y marcas. Estas áreas de interés virtuales funcionan de manera interactiva, similar a como lo hacen algunos videojuegos sociales.
"Hemos hecho un juramento para ofrecer la moda en todas sus formas posibles, desde pasarelas hasta experiencias de retail. Incluso la moda más allá de sus confines de realidad, como en el metaverso", indicó David Cash, curador invitado para el panel de discusión en Decentraland. La feria Metaverse Fashion Week se ha unido a las celebraciones de moda con énfasis en tecnología y experiencias digitales. Entre ellas, el portal oficial de Decentraland citó las pasarelas en Paris, Londres, Nueva York, y Milán; ciudades clave en la industria.