La misión “Solar Orbiter” logra captar la mejor foto del Sol en la historia

La misión “Solar Orbiter” logra captar la mejor foto del Sol en la historia

Foto: ESA/NASA

La NASA ha conseguido captar una imagen completa del Sol con una calidad y detalles sin precedentes, la imagen fue captada gracias a la misión “Solar Orbiter” de la ESA/NASA. Una de las fotos, que fue tomada por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI), logra mostrar el disco completo del Sol y la atmósfera exterior con una resolución tan alta que se ha convertido en la mejor fotografía del astro en la historia.

 

Las imágenes fueron tomadas cuando Solar Orbiter estaba a una distancia de aproximadamente 75 millones de kilómetros, justo entre la Tierra y el Sol. De acuerdo con información de la ESA, el telescopio de EUI toma fotografías de una resolución espacial tan alta que, a esa corta distancia, se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir todo el Sol.

 

Tomada una tras otra, la imagen completa se capturó durante un período de más de cuatro horas porque cada mosaico tarda unos 10 minutos, incluido el tiempo que tarda la nave espacial en apuntar de un segmento al siguiente. El resultado final de la imagen contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles.

 

 

EUI toma imágenes del Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético. Esto revela la atmósfera superior del Sol, la corona, que tiene una temperatura de alrededor de un millón de grados Celsius.

 

Por otro lado, se reveló que el instrumento SPICE también estuvo registrando datos durante la travesía, este artefacto es capaz de rastrear las capas en la atmósfera del Sol desde la corona, hasta una capa conocida como cromosfera, acercándose a la superficie. El instrumento hace esto al observar las diferentes longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema que provienen de diferentes átomos.

 

En la secuencia de imágenes captadas por SPICE, el púrpura corresponde al hidrógeno gaseoso a una temperatura de 10,000 °C, el azul al carbón a 32,000 °C, el verde al oxígeno a 320,000 °C, el amarillo al neón a 630,000 °C.

 

 

La información obtenida por este instrumento permitirá a los científicos rastrear las erupciones extraordinariamente poderosas que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores. Además, permitirá estudiar una de las observaciones más desconcertantes sobre el Sol: cómo sube la temperatura a través de las capas atmosféricas ascendentes, que es uno de los objetivos principales de la misión Solar Orbiter.

Notas Relacionadas