En lo que va del 2022 se han registrado al menos trece asaltos a cuentahabiente en Puebla y la zona metropolitana, en un problema que conjuga a la inseguridad generalizada con la desconfianza en el programa de acompañamiento bancario.
De los casos destacan los registrados en las últimas 24 horas, pues está uno con un botín de 750,000 pesos y otro en el que dos delincuentes fueron detenidos tras una balacera en la colonia Huexotitla.
A continuación Imagen Poblana hace un recuento sobre los asaltos registrados en lo que va del año, donde lo robado rebasa los 1.8 millones de pesos, pero en ninguno de los casos se recurrió al acompañamiento bancario por parte de las víctimas.
¿Cuánto se han robado?
De una revisión hemerográfica, se sabe que en lo que va del año se han registrado 13 asaltos a través de los cuales fueron robados 1’819,000 pesos, aunque fueron tres casos los que acumulan el 90 por ciento de ese botín acumulado.
El robo más cuantioso fue el arriba mencionado en la sucursal Banorte de la Central de Abasto, donde un grupo de delincuentes se apoderaron de 750,600 pesos que un empresa iba a depositar en el área de ventanillas.
Antes de ese caso, el 22 de febrero hubo un robo en Vía San Ángel de 350,000 pesos; el 15 de febrero, un cuentahabiente fue despojado de 300,000 pesos en efectivo en la colonia Jardines de San Manuel, mientras que el 16 de marzo pasado a un cuentahabiente le robaron 296,000 pesos de una sucursal Bancomer.
Robos sangrientos
La balacera registrada ayer en la colonia Huexotitla es uno de los eventos violentos que enmarca a los robos a cuentahabientes, pues en este caso dos de los asaltantes fueron detenidos tras enfrentarse a balazos con policías municipales afuera de un HSBC.
Pero éste no es el único hecho violento durante un asalto a cuentahabiente en este 2022, pues el robo ya citado del 15 de febrero en Jardines de San Manuel también dejó a la víctima herida cuando se resistió al asalto.
Otro caso fue el del 22 de febrero pasado, cuando un cuentahabiente fue baleado en el estacionamiento del centro comercial Vía San Ángel, en San Andrés Cholula, donde los delincuentes se apoderaron de 350,000 pesos.
Acusan a los empleados del banco pero no usan el acompañamiento
Si bien los asaltos y la delincuencia es uno de los problemas generalizados de la sociedad, en el caso de los clientes bancarios existe un programa especializado para ellos que garantiza que puedas ir a depositar o sacar dinero de un banco con acompañamiento policial.
Debido a que suelen hacerse transacciones con grandes sumas de dinero, las autoridades en Puebla y el área metropolitana ofrecen el servicio de acompañamiento bancario, con el cual una patrulla y sus respectivos policías te escoltan desde el lugar que indiques al banco y viceversa.
El acompañamiento se solicita a través del 911. Solamente debes de decir en donde quieres ver a la patrulla, ya sea en tu negocio, casa o un banco, decir tu nombre y proporcionar un número al cual pueden marcarte.
Con esa información, el patrullero sabrá si debe recogerte en un banco y acompañarte a otro lugar o escoltarte hasta una sucursal bancaria si es que vas a depositar, sin que tengas que revelar el monto de la transacción que vas a realizar.
El servicio ofrece llevarte a bordo de la patrulla o escoltar tu vehículo, lo cual se vuelve muy accesible para prácticamente todas las personas.
Imagen Poblana consultó a algunas personas que constantemente hacen movimientos bancarios en ventanilla y que nunca han usado el acompañamiento bancario, supuestamente porque no les inspira confianza.
A pesar de que se les expuso la mecánica del programa, mencionaron que la escolta policial no les da confianza y, desde su punto de vista, llegar escoltado por una patrulla los hace un blanco más fácil que si llegan por su cuenta como la mayoría de los clientes.
Las dos personas consultadas no han sido víctimas de un robo, pero consideraron que en los asaltos a cuentahabiente el principal sospechoso es el personal del banco, específicamente los cajeros, pues consideran que son ellos quienes dan el pitazo a los delincuentes.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha manifestado en múltiples ocasiones que los robos a cuentahabiente son cometidos, principalmente, por bandas compuestas por varios integrantes.
El eslabón más importante es el vigía, que está como un cliente cualquiera dentro de un banco, esperando a ver si alguien retira una cantidad fuerte de dinero, para después poder informarlo a sus cómplices fuera del banco y poder concretar el asalto.
Aquí también existe complicidad por omisión por parte de la seguridad de los bancos, ya que se debe de ser muy estricto en la prohibición del uso de los teléfonos celulares dentro del banco.
En los casos donde las víctimas son asaltadas antes de llegar a la sucursal, se han documentado casos donde empleados, socios o personas cercanas a la víctima son las que se coluden para poder asaltar a su objetivo.